Alfredo Abascal está de vuelta

Publicado el 8 de noviembre de 2018

Nuestro colaborador en el mundo del basket regresa esta semana con su primer artículo de la temporada.

 

Alfredo Abascal | Hola a todos. Perfectamente podía empezar este escrito emulando a Fray Luis de León y decir como él apuntó, tras años de cautiverio, al incorporarse a su Universidad: “Como decíamos ayer”, pero no sería justo, yo no he estado cautivo. Y no sé si la incorporación será definitiva.

Problemas personales, de salud, han conseguido que me aparte un poco de la vida activa del mundo de mi querido basket. Gracias a todos los que me habéis preguntado directamente porque lo conocíais y gracias así mismo a los que tanto a mí como a mi colega y amigo Manolo Gómez, nos habéis transmitido el porqué no hacíamos nuestro programa de radio D-Tres. Pues este es el único motivo. Ni hemos discutido, ni nos han desaparecido las ganas de hablar de este deporte. Simplemente, mis médicos me dicen que me tome las cosas con calma y el programa me llevaba un tiempo que ahora no puedo dedicarle. ¿Volver algún día? No lo descartamos. Por el momento, es lo que hay, pero con un plazo por delante importante. Sigo colaborando con la emisora, entro por las mañanas desde casa, pero hasta ahí. El baloncesto en Cantabria FM está bien cubierto por mi buen amigo y colega Pablo de la Torriente. Así que, esto es lo que hay.

Bueno, ahora vamos a lo que de verdad importa, esta pequeña aportación comentando a nuestros equipos, en esta temporada ilusionante en la que nos encontramos con la agradable sorpresa de que Igualatorio Cantabria Estela pudo salir en LEB Plata y recuperar un peldaño más para llegar a la élite de este deporte. Por cierto, debo disculparme con ellos, pues les solicité acceso al Palacio de Deportes como MMCC y todavía no he retirado la acreditación; ya sabéis el motivo. Disculpas.

En cuanto a la temporada en si, hablaremos por encima de lo que ya ha pasado; y en las próximas citas nos centraremos en cada partido.

 

Foto: Pablo Lanza.

 

Una vez más la temporada comenzó con sorpresa y fue prescindir en la primera jornada de Iñaki Merino, el hombre por el que se había apostado para dirigir el proyecto, y su cambio de inmediato por David Mangas. Sorprendente, pero es lo que ocurrió. Hoy, visto lo visto, pues no se puede decir que no se acertara. El grupo lleva 3 victorias, está en la parte alta, y de momento se están cumpliendo las expectativas. Ojo, que este año el objetivo debe de ser mantener la categoría; marcarse otras metas me parecería un error; mejor avanzar con los pies en el suelo que saltando y con riesgo de tropezar. Hay mucho nivel en esta categoría. Creo que el conjunto, con ayudas importantes en cuanto a esponsorización e incorporación de nuevos miembros en la directiva ha ganado en salud democrática. Ahora tranquilidad, y a dejar trabajar a los que tienen que hablar en el campo.

Comentado lo del técnico, en mi opinión, plantilla bastante bien compensada, con jugadores importantes en esta categoría. Destacaría a Juanpi Sutina y Placide, sin menosprecio hacia el resto, que me parecen muy buenos. Sólo una pega veo: mucho jugador americano. No ignoro que fichar aquí es complicado, pero confeccionar un conjunto de jugadores americanos me parece un arma de doble filo. Si sale bien, chapeau, pero si sale mal, porque ellos van a ser un clan, pues que quieres que te diga. De momento hay calma, lo celebro, y parece ser que todos trabajan, y bien, aunque es igual de cierto que alguno de ellos puede y debe aportar más. Hasta aquí, la temporada, bastante buena.

En cuanto a la Liga EBA, pues casi igual que lo comentado para la LEB Plata. Esta temporada ha logrado más calidad; muchos jugadores esperaron hasta el último momento para fichar, por buscar acomodo en la categoría superior, y en cuanto al grupo en el que nos movemos, no está exento de esa calidad que menciono.

 

Foto: Pablo Lanza.

De los nuestros, quien hasta ahora va más arriba en la tabla es la Gallofa. Han mantenido parte del bloque del año pasado y se ha fichado bien. El primer cambio, y creo que el más importante, es la llegada de Joaquín Romano al banquillo para sustituir a Benji Santos, tras ese período de siete años en los que estuvo al frente. Hay que reconocerle el trabajo a Benji, creo que lo hizo bien, y yo le deseo que le vaya bonito, amigo.

Joaquín es un hombre experimentado en esta categoría, con el poso suficiente para dirigir esta nave hacia buen puerto. Se ha fichado bien y se ha acertado con los americanos, a los que se ha unido la vuelta a su casa de Sandro Gacic, otro refuerzo de lujo, y de momento las cosas no van mal. Se ha dado buena imagen en algunos encuentros y creo que puede ser uno de los que luchen por el ascenso. De momento bien, chavales.

 

Por detrás de ellos, el veterano por excelencia de la categoría, el irreductible e incansable Pas Piélagos, con su Junta de siempre y con esa afición tan entendida como fiel, y que empezaron con un descalabro, pero se han recuperado y han dado muestras de que también pueden luchar por estar arriba. A los mandos, otro incansable e inaccesible al desaliento, como es mi buen amigo J.I. Álvaro. Esta categoría la conoce al dedillo, pero el problema, un año más, es el money, pero así todo, ha realizado dos o tres fichajes de calidad, y con la colaboración de Brais Gago y Pape Sheck, junto a los chavales, pueden hacer, como digo, una muy buena campaña. De momento, la cosa va bien.

 

Por último, el Solares, con la dirección de Amador, buen amigo, exseleccionador cántabro. Este animoso club ha recogido el guante y se ha embarcado este año en esta aventura. Sin lugar a dudas, ahí están los resultados, uno de los clubes de nuestra región que más y mejor trabaja su cantera. Para mí, verle competir tan desigualmente, por el maldito dinero, me produce una gran desazón. No tengo enemigos en ningún club, yo al menos lo considero así, pero no me duelen prendas en reconocer que tengo varios y muy buenos amigos en este club, de los que se hacen en una pista, pero que se mantienen de por vida.

El conjunto aún no conoce la victoria, prácticamente todos sus jugadores son cántabros, orgullo por ello, pero les va a costar mantenerse si esto no cambia. Pero no hay más. Mis felicitaciones por intentarlo y ya sabéis que me gustaría equivocarme. Ni os podéis imaginar cuanto.

Bueno hasta la próxima semana, un saludo.

Alfredo Abascal.

Contestar