Categorizados | Ciclismo, Firmas

A la memoria de José Gándara Villegas

Publicado el 8 de marzo de 2010

Ángel Neila Majada*

AngelNeilaUna vez más el deporte se ha vestido de luto. En los últimos cinco años la inexorable Parca nos ha arrebatado a varios de los exponentes del ciclismo de antaño. El último fue Fernando Expósito y ahora le ha llegado el fatídico turno a José Gándara Villegas, nacido en Puente San Miguel en 1920. ‘Pepín’ o ‘Gandaruca’, como era llamado cariñosamente por sus conciudadanos, formó parte de un selecto elenco de ciclistas que destacaron en la post-guerra española. Gran escalador, Gándara brilló con luz propia, y memorables fueron sus duelos en las cuestas con otros dos grandes ciclistas, el cántabro Fermín Trueba y el aragonés José Lahoz.

De familia dedicada al comercio, comenzó a dar pedales en una rústica bicicleta con las que servía los pedidos a domicilio. En 1938 corrió y ganó su primera carrera y un año después se adjudicó la clásica Santander-Sarón-Santander. En 1940 disputó el campeonato de España de Montaña organizado por el periódico YA y celebrado en Madrid: ganó Fermín Trueba y Gándara realizó una buena carrera embolsándose 125 pesetas. Este mismo año y realizando el servicio militar en el Batallón de Transmisiones en Irún, ganó con su equipo el campeonato de España ciclopedeste militar. Reverdecería laureles en 1941 consumando un magnífico campeonato de España de Montaña con final en El Escudo: terminó séptimo a pesar de las averías y compitiendo contra ases ya consagrados como Julián Berrendero, Federico Ezquerra, José Dermit o F. Trueba. El año 1943 tal vez fue el más pletórico del liviano ciclista de Puente San Miguel. Muy comentada en aquella época fue la etapa León-Oviedo, correspondiente al II Circuito Castilla-León-Asturias, en la Gándara inició una escapada a 45 kms. de la salida escalando en cabeza los puertos de Pajares y La Manzaneda y manteniendo más de cuatro minutos de ventaja ganando finalmente la etapa. Al concluir esta prueba se embolsó 2.304 pesetas de las de entonces.

En 1944 la revista Avante de Bilbao lanzó un reto: 500 pesetas a quien superara el récord de la escalada a Sto. Domingo, gandarael cual poseía desde 1936 Julián Berrendero. Lo intentaron los mejores escaladores de la época y al final ganó Gándara, que mejoró la marca en 5 segundos y 1/5. Este mismo se impone en el G. P. Ayuntamiento de Bilbao embolsándose las 7.000 pesetas del primer premio.

En la prestigiosa Vuelta a los Puertos de 1945 queda segundo por detrás de Vicente Miró. Según consta en una nota manuscrita del ya fallecido Ricardo López-Dóriga Alonso y que conserva su hijo Ricardo, fue en esta carrera donde Gándara negoció el primer puesto a cambio de 1.000 pesetas y la concesión de un cupo de bicicletas de fábrica, lo que a la postre le sirvió para el iniciar su negocio de venta y reparación de bicicletas en Puente San Miguel.

Un año después formó parte del equipo cántabro que disputó el campeonato de España de Montaña, junto a Fermín Trueba y el cayonés José Gutiérrez: ayudó a su compañero Mini Trueba, pero no pudieron evitar que ganara Dalmacio Langarica. Pero la victoria más importante de Gándara, o al menos la que más repercusión tuvo, fue la de la Subida a Aranzazu, en la que estableció el record de ascensión y que permaneció hasta 1951, año en que lo derribó el francés Jean Robic, ganador de un Tour de Francia.

Establecido ya como empresario, 1947 fue el último año en activo de éste pequeño gran ciclista, que se despidió de la competición en una carrera disputada en Mieres, aunque ya entrado en años todavía se le podía ver dando pedales por las carreteras de la geografía cántabra en compañía de otros ciclistas retirados. En 1975 inauguró los actuales locales de la calle José María de Pereda de Torrelavega, siendo uno de los principales punto de encuentro de los aficionados al ciclismo.

Descanse en paz don José Gándara Villegas, gloria del ciclismo cántabro.

(*) ÁNGEL NEILA MAJADA, es socio fundador de la Asociación Amigos Vicente Trueba y del Ciclismo Cántabro. Miembro de la Sociedad Cántabra de Escritores.

Izda. a dcha. José Gándara, Fermín Trueba e Isidro Bejerano con el maillot de la Unión Velocipédica Española

Izda. a dcha. José Gándara, Fermín Trueba e Isidro Bejerano con el maillot de la Unión Velocipédica Española

PALMARÉS

1936-1938: Participó en varias carreras  de neófitos.

1938: 1º Subida al Faro.

1939: 1º Subida al Asón. 1º Clásica Santander-Sarón-Santander. 4º Escalada a Santo Domingo. 4º G. P. de Torrelavega. 3º Subida a Aránzazu.

1941: 7º. Campeonato de España de Montaña. 1º Campeonato de España ciclo-pedestre militar por equipos. 16º.  III Circuito del Norte. 3º Subida a Aranzazu.

1942: (Continúa el servicio militar). Participa en varias carreras, pero debido a la falta de entrenamiento no consigue buenos puestos.

1943: 3º Subida a Aránzazu. 2º Subida a Arrate. 5º Subida a Santo Domingo. 6º en la general del Circuito Castilla-León-Asturias y 1º en la etapa León-Oviedo. 4º en el G. P. de Vergara. 9º Vuelta a Levante. 2º  G. P. de Torrelavega. 5º en la general de la Vuelta a Guipúzcoa. 9º en la general de la Vuelta a Levante. Campeón de España militar individual.

1944: 1º. Escalada a Sto. Domingo. 1º G. P. San Agustín de Avilés. 1º G. P. Ayto. de Bilbao. 5º Vuelta Ciclista a Cantabria. 1º Vuelta Ciclista al Pico de las Nieves,  proclamándose Campeón de Cantabria. 1º Circuito de Santoña. 2º Subida a Arrate. 1º Campeonato Provincial de Guipúzcoa.

1945: 2º Vuelta a los Puertos. 2º en la etapa Ontaneda-Burgos de la quinta edición del Circuito del Norte.  3º Subida a Sto. Domingo. 1º Subida a Arrate. 1º Subida a Sollube. 3º Circuito El Sardinero. 3º  Subida a Aránzazu.  Retiene el campeonato provincial disputado durante el Circuito de Santoña.

1946: 1º. Subida a Aranzazu. 6º Vuelta a Guipúzcoa. 6º Vuelta a Burgos. Participa en la Vuelta a España, de la que se retira por avería.

1947: Participa por segunda vez en la Vuelta a España, teniendo que abandonar.

ÁNGEL NEILA MAJADA

3 Comentarios en esta noticia

  1. Antonio.F.M. Says:

    Tengo entendido que tambien fue directivo de la Real Sociedad Gimnástica durante un tiempo.

  2. SCOTTISH DEL BESAYA Says:

    ENHORABUENA,POR LA DEDICACION,ANGEL NEILA.!!!!

  3. jose Says:

    muy instructivo y a la vez emotivo aunque ami estos ciclistas me suenan a chino se deberia ablar mas de las viejas glorias, ademas de oscar freire claro.

Contestar