Categorizados | Fútbol, Insólito

¿Fútbol con 3 equipos y 3 porterías?

Publicado el 7 de junio de 2012

El Athletic invitó al Internacional FC cántabro a un Torneo-exhibición en Bilbao


tree side football

El equipo cántabro Internacional FC, recientemente ascendido a 1ª Regional, fue invitado el pasado fin de semana por la Fundación del Athletic de Bilbao a participar en un Torneo de Three Side Footballo Fútbol a 3 bandas.

En el mismo participaron, a modo de exhibición, un equipo formado por entrenadores de todas las secciones del Athletic, otro formado por distintos periodistas deportivos extranjeros (The Guardian, Corriere Della Sera,….) y el Intenacional FC.

La competición se desarrolló en la plaza de toros de la capital vizcaína. Como hecho anecdótico, en este caso, el equipo cántabro fue el mejor de los 3 equipos.

Varias cadenas de TV, entre ellas la RAI italiana, grabaron un documental sobre el evento y este nuevo y divertido deporte.

Tres equipos juegan al mismo tiempo en un mismo campo, que en vez de ser rectangular es hexagonal de 30 metros de lado, y con portería de fútbol 7. La idea fue lanzada en los años 60 por el danés Asger Jorn, pero no tuvo éxito ni logró popularidad entre la gente. Varias décadas después la Fundación Athletic Club retomó la iniciativa y ha vuelto a impulsarla en los últimos años.

El cambio sustancial del fútbol a tres bandas es el modo de determinar el resultado final. En cada partido hay un solo ganador: el que menos goles haya recibido en su propio arco. Si existe un empate entre dos equipos, el vencedor será el que más goles haya marcado durante el tiempo reglamentario.

El número de jugadores por equipo es de 5 más el portero y 4 suplentes, sin límite de sustituciones, que pueden realizarse en cualquier momento.

No se necesitan jueces de línea, porque no se aplica la regla del fuera de juego.

Los partidos están divididos en 3 tiempos de 12 minutos.

El reglamento es naturalmente algo más complejo, pero en el que al ser 3 equipos los participantes, cobran gran importancia las alianzas y estrategias, según se esté desarrollando el juego.

Es divertido. ¿Alcanzará popularidad? Es difícil, pero el tiempo lo dirá.

2 Comentarios en esta noticia

  1. duda Says:

    ¿Como se juega a esto? ¿hay algun video?

  2. DiegoTorrelavega Says:

    Si el F.C.Barcelona se propone hacer también sección de este deporte…………. jajaja más títulos a las vitrinas.

Contestar