Categorizados | Baloncesto

Tags |

Universidad de Burgos visita al Estela en el Palacio de los Deportes

Publicado el 27 de octubre de 2017

Los de Rafa Pueyo buscarán ante el equipo castellano su quinta victoria consecutiva.

hampl

La Liga EBA alcanza su primer mes de competición, y a partir de este sábado, el Igualatorio Cantabria (4 victorias/0 derrotas), iniciará un período de intensa actividad, con la disputa de 3 compromisos ligueros en el plazo de una semana. Universidad de Burgos, el primero de los tres rivales.

El primero de estos partidos, correspondiente a la quinta jornada, se disputará en el Palacio de los Deportes (18:30 horas), ante el Universidad de Burgos Tizona, para, posteriormente, desplazarse el miércoles 1 de noviembre (festividad de Todos los Santos), a Zizur Mayor, y ya el sábado día 4, volver a ejercer como locales ante el Easo Loquillo.
Tras la importante victoria de la semana pasada, en la siempre complicada pista del Mikel Trueba de Santurce, el equipo ha trabajado esta semana ya centrado en los tres partidos que disputará sin apenas tiempo de descanso, y que serán de suma importancia para comprobar si el cuadro dirigido por Rafa Pueyo es capaz de continuar en los más alto de la tabla, y mantener el ritmo sostenido por los otros dos líderes del grupo, el Zornotza y Grupo Santiago.

El Universidad de Burgos, por su parte, recoge el legado del histórico CB Atapuerca, desaparecido en 2015 tras lograr el primer puesto en LEB Oro y el ascenso ACB, para el cual el UBU ejercía de filial, pero que, tras la referida extinción, se ha convertido en el máximo representante de la entidad castellana.

En su temporada de debut, la pasada, ejerciendo como primer equipo, los castellanos, que eran recién ascendidos, lograron por primera vez en su historia una apurada permanencia (balance de 8 victorias y 16 derrotas) en la categoría, tras no haberlo alcanzado en sus dos ejercicios previos en Liga EBA, 2009/10 y 2010/11, salvándose en la penúltima jornada al vencer al Venta de Baños, que era, como en el presente ejercicio, el objetivo prioritario del equipo.

En este arranque de la campaña 2017/18 (1 victoria y 3 derrotas), los universitarios han tenido un inicio bastante complicado, ya que el calendario les ha deparado enfrentarse a equipos llamados a estar en la parte alta de la tabla, como Santurtzi, Ardoi y Easo, aunque logró uno de los triunfos más inesperados de lo poco que llevamos de temporada, tras imponerse en la jornada inaugural a Cantbasket.

El proyecto de este año está dirigido desde el banquillo por el nuevo técnico del equipo, Juan Carlos García, poniendo fin a la etapa, después de cuatro temporadas al frente, de José Luis Cubillo, y que protagonizó un gran año en su club de procedencia, el Carzola CB jienense, al que estuvo muy cerca de ascender a la LEB Plata tras competir y liderar el Grupo D.

Sobre la cancha, está destacando el senegalés Mouhamadou Diop (16.8 ptos, 10 reb, 1.8 as y 21.3 v), que llegó este verano tras jugar la pasada campaña primero en Santfelliuenc y, posteriormente, defendiendo la camiseta de Joaquín Soler de Melilla, en el último mes de competición, sustituyendo al lesionado Massine Fall.

Esta será la quinta temporada del pívot en la EBA, tras debutar en nuestro país jugando para el Huelva en LEB Plata, aportando notables promedios tanto en ataque, donde es resolutivo anotando en la pintura, como en la parcela defensiva, aportando intimidación y gran capacidad para atrapar rebotes, valiéndose de su fortaleza física y sobresaliente envergadura.

Aunque su posición natural es la de “3”, otra de las caras nuevas del equipo, Rodrigo Cid (9.3 ptos, 2.9 reb y 8.9 val), que llegó procedente del Gijón Basket, se verá obligado a ayudar en el interior, ante la falta de efectivos de los burgaleses en su plantilla.

Tras formarse en la cantera del Fuenlabrada, y pasar por el Virgen de la Concha y Gijón de la Liga EBA, Cid llega a Burgos para aportar ayuda en el rebote y tiro a media distancia, además de poseer una extraordinaria capacidad física y potencia en el salto vertical.

Entre el resto de jugadores interiores destaca la presencia de otro senegalés, Gana NDiaye (4.5 ptos y 3.8 reb), que es el relevo natural de su compatriota Diop, un pívot intimidador y buen defensor, con casi una década de experiencia en competiciones FEB.

Tras causar baja el pasado verano uno de los referentes del equipo, Daniel Machón, que jugará en Gerona esta campaña, el joven base canterano Javier Salinas (5.8 ptos y 3.3 as), en su primer año senior, ha asumido a la perfección la responsabilidad de ser el base titular del equipo, asentándose en este inicio de temporada, como uno de los mejores pasadores del Grupo A de la Liga EBA.

Desde la posición de escolta, el vallisoletano Nacho García (9.5 ptos y 2 reb), seguirá siendo la referencia del equipo en el tiro exterior, al igual que José Bartolomé (6 ptos y 2 reb), jugador con experiencia en LEB Oro.

Además, a lo largo de esta semana, y tras hacerse oficial la baja de Pedro Fariña, que se va a jugar a la liga alemana, el club anunció la incorporación de un nuevo fichaje, el ala pívot Julio Claver.

Curiosamente, el angoleño, que había jugado los cuatro primeros partidos del campeonato con el Lanzarote, del Grupo B (14.4 ptos y 4.8 reb), formó parte de la ya legendaria plantilla del Igualatorio Cantabria 2016/17, con los que alcanzó el campeonato de la Conferencia A de la EBA, quedándose a punto de ascender LEB Plata, y debutará con su nuevo equipo enfrentándose, precisamente, a su excompañeros del Estela.

Interesante partido, por tanto, el que se presenta para la tarde del sábado (18:30 horas) en el Palacio de los Deportes de Santander, en el que una victoria de los cántabros sería muy positiva para mantener el ritmo marcado por los otros dos equipos con los que comparte el liderato, el Zornotza y el Grupo Santiago, y continuar, de igual forma, con su privilegiada condición de invictos.

Be Sociable, Share!

1 Comentarios en esta noticia

  1. Eduardo landiluce Says:

    Javier Salinas base titular??? El base de referencia es Santana director de juego nato, magnifico defensor y gran pasador. Este chaval estuvo en USA desde los 15 años y llego a jugar en Oak Hill Academy el equipo de high school mas laureado del pais donde jugaron Carmelo Anthony, Rajan Rondo y muchos otros famosos jugadores NBA. Para entrar en ese equipo hay q ser muy bueno. Despues estuvo en NCAA pero no tuvo suerte por operacion de ambas piernas y abandono USA. Dicen q por motivos personales-familiares. No es un jugador de EBA pero si es cierto q esta en horas bajas y le toca remontar el vuelo desde EBA a pesar de su corta estatura. Mas ancho q alto por su fuerte musculatura. Saludos

Contestar

*





 
  • Encuesta


    • ¿Qué 4 equipos son tus favoritos para la Fase de Ascenso en 3ª División?

      Ver resultados

      Loading ... Loading ...