Categorizados | 2ª División B, Destacados, Firmas, Fútbol

Tags |

SD PONFERRADINA: INFORME del RIVAL del RACING

Publicado el 9 de marzo de 2017

Todos los datos del equipo berciano que dirige Pedro Munitis.

 
Por Juan Ruiz, para Contrameta.
 

Este próximo domingo, el Racing de Santander recibe en los Campos de Sport de El Sardinero la visita de la Sociedad Deportiva Ponferradina SAD.

 
 

SOCIEDAD DEPORTIVA PONFERRADINA

 

EL CLUB

 

escudo-s.d. ponferradinaEl equipo del Bierzo fue fundado en 1922 y cumple actualmente su 19ª temporada en la categoría, después de descender de 2ªA el pasado año. Además, ha militado 6 temporadas en 2ªA y 46 temporadas en 3ª División.

Tras 65 años de existencia en los que nunca consiguió superar la barrera de la 3ª División, la Ponferradina consigue ascender por primera vez en su historia a 2ªB en 1987, tras la reestructuración de la categoría en cuatro grupos, finalizando esa primera temporada en una meritoria cuarta posición. Después de permanecer 7 temporadas en la categoría, en 1994 descendería a 3ª División, para no regresar a 2ªB hasta 1999.

En esos cinco años que militaron en el pozo de tercera, por su banquillo pasaría durante dos temporadas el ex técnico de la Gimnástica Pepe Carrete, que no pudo conseguir el regreso del equipo berciano a 2ªB. Tendrían que pasar 6 años hasta que en el 2005 la Ponferradina se clasificará por primera vez en su historia para disfrutar el play-off de ascenso a 2ªA, tras proclamarse campeón del grupo II, con Miguel Ángel Álvarez Tomé en el banquillo y siendo eliminado en la primera ronda por el Alcalá (1-1) (0-1).

Sería al año siguiente cuando la Ponferradina conseguiría su histórico primer ascenso a 2ªA, con “Pichi” Lucas como entrenador y con un gol del zamorano Fran Domínguez en el minuto 86 en el Estadio José Rico Pérez ante el Alicante (1-1) (0-1), cuando parecía que el ansiado ascenso se les iba a escapar nuevamente de las manos. Este primer paso del conjunto berciano por la categoría de plata resultó efímero y en tan solo un año descendió de nuevo a 2ªB.

Nando Yosu dirigiendo a la Ponferradina en la primavera de 1992.Foto: Antonio Santos/La Crónica 16/Historia de la SD Ponferradina 1922-1994)

El entrenador cántabro Nando Yosu dirigiendo a la Ponferradina en la primavera de 1992. Foto: Antonio Santos/La Crónica 16/Historia de la SD Ponferradina 1922-1994).

Tras dos nuevos intentos en 2008 y 2009, la Ponferradina conseguiría ascender de nuevo a 2ªA en el año 2010, después de proclamarse campeón de su grupo y deshacerse a eliminatoria única del Sant Andreu, con una tanda de penaltis en El Toralín interminable y no apta para cardíacos, que necesitó 18 lanzamientos y finalizó tras marcar su penalti el exgimnástico Candela y detener el guardameta berciano Ian Mackay, actualmente en el Racing de Ferrol, el lanzamiento de Pere Tarradellas, ex jugador de la Ponferradina.

El segundo paso de la Ponferradina por 2ªA volvió a ser efímero y regresó a 2ªB un año después. Su último ascenso a la División de Plata del fútbol español tuvo lugar en el año 2012. Esa temporada, con Claudio Barragán como entrenador, el conjunto berciano terminó la Liga en segunda posición y se deshizo en el play-off del Real Jaén, Lucena CF y CD Tenerife (1-0) (1-2). Ese ascenso supuso el comienzo de la mejor etapa de la historia del club ponferradino, permaneciendo 4 temporadas consecutivas en 2ª División.

Tras su descenso del pasado año, la SD Ponferradina conformó un ambicioso proyecto para intentar regresar a 2ªA en el menor tiempo posible, pero hasta ahora los resultados están muy por debajo de las expectativas previstas a principio de temporada.

 
 

LOS ENFRENTAMENTOS

 
Racing y Ponferradina se ha enfrentado ene El Sardinero en dos ocasiones, ambas en 2ª División. El 5 de enero de 2013, con victoria racinguista por 2-1, y el 31 de mayo de 2015, con victoria 0-1 de la Ponferradina.

jairo con el balón en el partido Racing - Ponferradina de la Temporada 2012/13 en El Sardinero. Foto: Pablo Lanza.

Jairo con el balón en el partido Racing – Ponferradina de la Temporada 2012/13 en El Sardinero. Foto: Pablo Lanza.


 
 

LA TEMPORADA ACTUAL 2016/17

 

El conjunto berciano ocupa actualmente la 5ª plaza en la clasificación con 44 puntos, a 4 del Pontevedra, después de haber sumado 11 victorias, 11 empates y 6 derrotas; 25 goles a favor y 22 goles en contra. La SD Ponferradina es el cuarto equipo menos goleado del grupo, pero en su debe está ser el quinto equipo que menos goles marca en este grupo. Llega a Santander sumando 6 jornadas consecutivas sin conocer la derrota, en las que ha cosechado 2 victorias y 4 empates.

Imagen del enfrentamiento de la primera vuelta en El Toralín. Foto: SD Ponferradina.

Imagen del enfrentamiento de la primera vuelta en El Toralín. Foto: SD Ponferradina.


 

En el partido de la primera vuelta en El Toralín el resultado fue de 1-0, perdiendo el Racing su imbatibilidad y el liderato, en el primer partido de Pedro Munitis en el banquillo berciano.

 

Como visitante, esta temporada la SD Ponferradina ha disputado hasta el momento 14 partidos, en los que ha sumado 3 victorias (Boiro 0-1, Palencia 0-2 y Tudelano 0-1), 7 empates y 4 derrotas; 8 goles a favor y 11 goles en contra. En estos 14 encuentros, el equipo berciano ha conseguido dejar su portería a cero en 7 ocasiones y, a su vez, se quedó sin marcar 8 veces. En sus 5 últimos partidos a domicilio, la SD Ponferradina sólo ha recibido 1 gol en contra, pero únicamente ha podido marcar 2 goles. El equipo de Munitis no pierde lejos de El Toralín desde hace tres meses y ha sumado 4 empates consecutivos en sus últimas 4 salidas ligueras.

 
 

EL BANQUILLO

 

Pedro Munitios. Foto: RC Irene/sportleon.com.

Pedro Munitis. Foto: RC Irene/sportleon.com.


 

Tras el cese de Manolo Herrero, el pasado mes de octubre se hizo cargo de la SD Ponferradina el cántabro Pedro Munitis (41 años), que es el jugador que más partidos ha disputado con el Racing en 1ª División. Internacional absoluto con la Selección Española, también militó en la máxima categoría del fútbol español en las filas del Real Madrid y Deportivo de La Coruña.

Tras su retirada en el año 2012, comenzó su carrera como entrenador dirigiendo al equipo femenino de la SD Reocín y al Bansander de Liga Nacional Juvenil. En marzo de 2015 le llega la gran oportunidad de entrenar al Racing, por aquel entonces en 2ª División, permaneciendo en el representativo de Santander hasta el pasado mes de junio. Esta temporada asumió la misión de tratar de devolver a 2ª División a la SD Ponferradina, un equipo hecho a base de talonario, con el único objetivo de lograr que su nuevo paso por 2ªB sea lo más efímero posible. Para ello, Pedro Munitis vuelve a contar con la ayuda, al igual que en el Racing de Santander, de Gonzalo Colsa, que ejerce la función de segundo entrenador.

Nando Yosu, José Antonio Saro o Ángel Viadero, fueron otros entrenadores cántabros que dirigieron en su momento a la SD Ponferradina.

 

662x372a_28125827entr-26-1-2016-4-web

 
 

LA PLANTILLA

 

LA PORTERÍA

 

Dinu

Dinu.

Aunque en el comienzo de esta temporada se alternó en la titularidad con Javier Olmedo (22 años 1,84), portero que llegó el pasado verano procedente del Getafe B, quien viene figurando como guardameta titular del equipo blanquiazul en los últimos tiempos es el rumano Dinu Moldovan (26 años 1,86), que cumple su cuarta temporada en las filas de la SD Ponferradina. Internacional Sub-21 con Rumanía, llegó a España en el año 2009 para jugar en el filial del RCD Espanyol de Barcelona, donde permaneció durante tres temporadas. En el año 2013, tras regresar a la liga española después de su vuelta al fútbol rumano, ficha por la Ponferradina y llega a disputar 34 partidos en 2ª División las tres últimas temporadas.

 
 

LA DEFENSA

 

La solidez defensiva está siendo la gran virtud del conjunto berciano está temporada. Pedro Munitis viene utilizando habitualmente una defensa de 4, aunque en algunas ocasiones también ha optado por jugar con tres centrales y dos carrileros, aprovechando la gran proyección ofensiva de sus laterales.

Nacho López

Nacho.

La lesión de Adán Gurdiel (23 años 1,75), que se ha incorporado esta semana al trabajo de grupo, ha propiciado que en el lateral derecho venga jugando últimamente el asturiano Nacho López (29 años 1,76), lateral seguro en defensa y con gran recorrido en ataque, que puede adelantar su posición y jugar como interior. En su día, en la etapa de Paco Fernández en el banquillo verdiblanco, llegó a sonar como posible refuerzo del Racing, al ser un futbolista que goza de la absoluta confianza del técnico asturiano, que le tuvo a sus órdenes durante 4 temporadas en el Caudal de Mieres, donde era titular indiscutible, y anteriormente también le había entrenado en el Langreo y en el Lealtad. Lateral muy experimentado en la categoría, ha militado en equipos como Real Avilés, Caudal o Real Oviedo, con quien disputó 7 partidos en 2ª División la temporada pasada.

Esta temporada, la pareja de centrales que viene jugando con más asiduidad es la formada por el burgalés Gonzalo De La Fuente y el mallorquín Xisco Campos.

Gonzalo

Gonzalo.

Gonzalo De La Fuente (32 años 1,83) es un central marcador muy fuerte físicamente, de gran contundencia defensiva y que domina con mucha seguridad el fútbol aéreo. Defensa polivalente que puede jugar como central, lateral derecho o medio centro defensivo, y que cuenta con notable experiencia en la categoría en equipos como Caudal, Avilés, Oviedo o Burgos, donde debutó en 2ªB la temporada 04/05 de la mano del exracinguista Fede Castaños, las dos últimas temporadas las jugó en 2ª División en las filas del Albacete, disputando 51 partidos en total.

X.Campos.

X.Campos.

Por su parte, Xisco Campos (35 años 1,80) es un defensa que ofrece igual rendimiento actuando como lateral derecho, donde ha venido jugando en mayor medida a lo largo de su trayectoria futbolística, o como central, que es donde viene siendo utilizado este año en Ponferrada. Formado en la cantera del Real Mallorca, llegó a debutar en 1ª División con el conjunto balear la temporada 2004/05 de la mano de Héctor Cúper. En 2ª División ha llegado a disputar 155 partidos con el Real Murcia, CD Castellón y Gimnastic de Tarragona; los últimos 6 años ha jugado en el conjunto catalán, donde llegó a ser el capitán del equipo.

Núñez.

Núñez.

Como alternativas, el técnico cántabro cuenta con el extremeño Miguel Núñez (29 años 1,79), futbolista que puede jugar indistintamente como central o medio centro y que ha militado los últimos 8 años en Albacete, con quien disputó 96 partidos en 2ª División, y el gallego David Goldar (22 años 1,80), central incorporado del Celta B, que destaca por su buena colocación, su contundencia en el corte y su buen manejo con el balón en los pies, que también puede actuar como medio centro o lateral derecho y que llegó a debutar en 1ª División con el conjunto gallego.

Abel Moreno.

Abel Moreno.

En el lateral izquierdo, estas últimas semanas la Ponferradina ha contado con la baja por lesión de Abel Moreno (22 años 1,78), incorporado ya esta semana al trabajo con el grupo, siendo duda para el domingo. Defensa que llegó este año procedente del Córdoba, con quien disputó 13 partidos en 2ª División la temporada pasada. Esta ausencia ha sido cubierta por el también andaluz José Antonio Ríos Reina (26 años 1,80), jugador formado en la cantera del Sevilla FC, que ha sido utilizado por Munitis principalmente en la posición de extremo cuando ha podido contar con Abel Moreno para actuar en la defensa. Lateral polivalente, que destaca por sus características ofensivas, lo que le permite jugar con idéntico rendimiento como extremo, llegó a Ponferrada en el mercado de invierno procedente del fútbol chipriota para suplir la marcha de Raúl Fuster. El sevillano cuenta con una amplia trayectoria en 2ª División, donde ha disputado 106 partidos en las filas del Sevilla Atlético, Real Madrid Castilla, Mirandés y Llagostera.

 
 

EL CENTRO DEL CAMPO

 

Jonathan.

Jonathan.

En el centro del campo, desde hace unas jornadas el equipo blanquiazul cuenta con la notable baja de Andrés José Rodríguez “Andy” (27 años 1,85), medio centro de perfil defensivo que ya había sido un hombre importante en el esquema táctico de la SD Ponferradina las dos últimas temporadas en 2ª División. Su puesto podría ser ocupado por Jonathan Ruiz (34 años 1,70), capitán del conjunto berciano, donde cumple su novena temporada consecutiva, y con el que ha vivido ya dos ascensos a 2ª División. Medio centro que combina perfectamente calidad técnica para iniciar el juego del equipo con un buen trabajo recuperador y equilibrio defensivo, se formó en la cantera del Sevilla, con cuyo filial jugó en 2ªA junto a futbolistas como Javi Varas, Fazio, Diego Capel, Perotti o el exracinguista Juanjo.

Chavero.

Chavero.

Uno de los fichajes estrella del equipo el pasado verano fue el catalán Alejandro Chavero (33 años 1,84), centrocampista ofensivo, que puede jugar tanto de medio centro como de media punta, de gran calidad técnica, con mucha movilidad y llegada al área. Llegaba a Ponferrada para ser uno de los pilares fundamentales del nuevo proyecto berciano tras destacar los últimos años en equipos del nivel de Huracán Valencia, UCAM Murcia o Real Murcia, donde marcó 11 goles la temporada pasada.

Cidoncha.

Cidoncha.

Otro hombre importante en la construcción del juego de la Ponferradina es Sergio Cidoncha (26 años 1,85), centrocampista formado en la cantera del At.Madrid, con cuyo primer equipo fue convocado en alguna ocasión aunque sin llegar a debutar, y que ha jugado las tres últimas temporadas en 2ª División con el Real Zaragoza y Albacete, disputando 62 partidos en total. Futbolista de gran calidad técnica y buen lanzador de faltas, se desenvuelve a la perfección en la media punta, jugando entre líneas, asociándose con sus compañeros y dando asistencias a los delanteros, aunque también puede actuar de medio centro e incluso en la banda derecha, que es donde viene siendo utilizado últimamente por Munitis con asiduidad. Una fractura de la falange distal en un dedo del pie izquierdo le impedirá viajar a Santander.

 
 

LAS BANDAS

 

Menudo.

Menudo.

Para jugar en los extremos, además de los ya citados Ríos Reina y Cidoncha, el técnico cántabro cuenta con el sevillano Juan Carlos Menudo (25 años 1,67), un delantero polivalente que puede jugar como segunda punta o en ambas bandas, aunque este año está actuando preferentemente por la derecha. Rápido, habilidoso con el balón y con mucho gol, las dos últimas temporadas fue el máximo goleador de UD Logroñés y FC Cartagena, con 11 y 7 goles respectivamente; este año lleva marcados 5. Formado en la cantera del Sevilla FC, el verano de 2013 estuvo a prueba durante 10 días en el Racing de Santander, aunque finalmente no fichó por el conjunto cántabro y partió rumbo a Cartagena.

Caiado.

Caiado.

En ambas bandas también puede actuar el portugués David Caiado (29 años 1,75), internacional en categorías inferiores, que alterna esta posición con la de delantero, donde igualmente sabe sacar provecho a su rapidez y su habilidad con el balón. Formado en la cantera del Sporting de Lisboa e internacional en categorías inferiores con Portugal, ha jugado en Polonia, Chipre, Ucrania y Bulgaria, antes de llegar a Ponferrada la temporada pasada. En la banda izquierda, aunque en algunas ocasiones ha jugado por la derecha a pierna cambiada, también podría disponer de minutos Víctor Pastrana (20 años 1,80), extremo de gran velocidad, cedido por la AD Alcorcón, con quien ya ha disputado 34 partidos en 2ª División.

 
 

LA DELANTERA

 

La delantera de la SD Ponferradina ha sufrido notables cambios en el pasado mercado de invierno. A pesar de contar con algunos de los mejores delanteros del grupo, el conjunto berciano viene mostrando a lo largo de esta temporada una preocupante falta de gol que le está perjudicando muy seriamente en la búsqueda de sus objetivos iniciales. Tras no ofrecer el rendimiento esperado, el pasado mes de enero causaron baja en el equipo blanquiazul Juan Tomás Ortuño “Juanto” (25 años 1,77), el hermano del delantero del Cádiz “Pichichi” de 2ª División, Alfredo Ortuño, que se marchó al fútbol portugués, y Rayco García (30 años 1,65), que fichó por el Real Murcia. Para reemplazarlos, la SD Ponferradina se reforzó con el fichaje de dos delanteros de máximo nivel para la categoría, que sin embargo todavía no han empezado a demostrar su gran capacidad para marcar diferencias ante la portería rival; tan sólo han marcado 1 gol entre los dos y fue de penalti.

De Souza.

De Souza.

El fichaje estrella en el mercado de invierno fue el brasileño Yuri De Souza (34 años 1,85), ídolo de la afición berciana durante las 9 últimas temporadas, que regresaba a Ponferrada tras su paso por la Liga china. En 2ª División llegó a disputar 166 partidos y marcó 64 goles, siendo el tercer máximo goleador de la categoría en el año 2013. En su estancia en el Pontevedra CF formó una delantera letal junto a su hermano Igor y su primo Charles, actualmente en el Málaga, llegando a ser el máximo goleador del Grupo I de 2ªB en el año 2006 y 2007 con 22 y 24 goles, respectivamente. Su presencia en Santander es dudosa, ya que una lesión le ha tenido apartado de los terrenos de juego las últimas semanas, y se ha incorporado esta semana a los entrenamientos con el resto de la plantilla

Pallarés

Pallarés.

El otro refuerzo para el ataque berciano ha sido el valenciano Pablo Pallarés (30 años 1,90), que llegó procedente del UCAM Murcia, con quien consiguió el ascenso a 2ª División la temporada pasada siendo su “9” de referencia. Delantero con una amplia trayectoria en 2ªB, ha militado en equipos como Palencia, Alcoyano, Cartagena, La Hoya Lorca, Huesca o el ya citado UCAM Murcia. Además disputó 11 partidos en 2ª División con la UD Almería que entrenaba el exentrenador del Racing, Lucas Alcaraz.

Figueroa.

Figueroa.

Junto a estos dos fichajes, el otro delantero de referencia en el ataque blanquiazul es el canario Héctor Figueroa (28 años 1,81), hermano del exjugador del Racing de Santander, Jerónimo Figueroa “Momo”. Delantero cedido por la UD Las Palmas, que jugó la temporada pasada en 2ª División con la SD Huesca, se trata de un hombre de área, oportunista, que siempre sabe estar en el sitio adecuado para buscar el remate. Hasta el momento, influenciado por la falta de ideas en ataque del conjunto berciano, sólo lleva marcados 5 goles, suficientes para ser el máximo goleador del equipo.

 

662x372a_07103657afici--n-web

 
 

ÚLTIMA ALINEACIÓN:

 

SD PONFERRADINA 3 – UD MUTILVERA 2 (5-3-2017:

SD Ponferradina: Dinu, Nacho López, Xisco, Gonzalo, Ríos Reina, Jonathan (Núñez, 83), Chavero; Menudo, Cidoncha, Caiado (Pastrana, 80), Pallarés (Figueroa, 70).

Goles: 1-0 (10′): Chavero (pti.). 1-1 (14′): Eztieder (pti.). 2-1 (41′): Menudo. 2-2 (49′): Dani Ederra. 3-2 (56′): Menudo.

El Toralín: 3.225 espectadores.

 
 

POSIBLES ALINEACIONES:

 

Dinu

N.López             X.Campos            Gonzalo            Ríos Reina

Jonathan              Chavero

Caiado                                                                       Menudo

H.Figueroa           Pallarés

************************************

Dinu

N.López                   X.Campos                Gonzalo             Abel Moreno

Jonathan                    Chavero

Menudo                                                               Ríos Reina

H.Figueroa             Pallarés

 

Fotos jugadores: SD Ponferradina.

 

Be Sociable, Share!

Contestar

*

Entrar


 


 



  • Encuesta


    • Sorry, there are no polls available at the moment.