Categorizados | Más deportes

Rocío Lastra y Jorge Bedia, vencedores finales del Circuito de Travesías

Publicado el 22 de agosto de 2017

Tras el Ascenso al Río Pas, el CN Camargo se proclamó campeón por equipos.

Podios Absolutos del Ascenso al Pas: Daniel García, Jorge Bedia y Sergio Martínez. Sara Ceballos, Rocío Lastra, Paula Alonso.

Podios Absolutos del Ascenso al Pas: Daniel García, Jorge Bedia y Sergio Martínez. Sara Ceballos, Rocío Lastra, Paula Alonso.

Después de dos meses de travesías a nado por la geografía de nuestra región, el pasado sábado se disputó en Oruña de Piélagos la última prueba del XIV Circuito ”la Caixa” de Travesías a Nado organizado por la Federación Cántabra de Natación, con el patrocinio de La Obra Social ”la Caixa”. El circuito a lo largo de sus 5 pruebas reunió en conjunto a cerca de 1.200 participantes de toda la geografía española consolidando este Circuito como uno de los mejores que se disputan en nuestro país.

El Ascenso al Río Pas, organizado por el Ayuntamiento de Piélagos, congregó en esta ocasión a 131 participantes procedentes de País Vasco, Castilla y León, Madrid, La Rioja, Castilla la Mancha, Cataluña y Cantabria. Un brillante broche de oro para la natación de Cantabria, que cerró una de las ediciones de más participación y competitividad deportiva.

Sin duda, la nota más destacada de esta nueva edición del Circuito de Travesías a Nado en Aguas Abiertas ha sido la victoria por segundo año consecutivo de dos nadadores cántabros en la categoría absoluta tras 14 ediciones disputadas. Los camargueses Jorge Bedia y Rocío Lastra (que ya vencieron en la pasada edición) se proclamaron en aguas del Pas brillantes vencedores del Circuito “la Caixa” 2017. A esto hay que añadir que 26 nadadores cántabros han recibido premio en las distintas categorías de las 30 premiaciones posibles. Un cierre brillante de temporada para la natación cántabra.

Con todas las clasificaciones por decidir en la mayoría de las categorías en esta última prueba en el Río Pas, los nadadores eran conscientes de que no podían fallar en la exigente distancia de 5.000 metros, una de las travesías que más puntos otorgaba del circuito. A las 14:20 h, con unas condiciones meteorológicas fantásticas. los jueces dieron la salida conjunta para las distancias de 5.000 y 1.600 metros de las categorías Absoluta, Máster C1 y C2 e Infantil, en los diferentes puntos de salida. Los más pequeños de la categoría promesas (9, 10 y 11 años) lo harían posteriormente, al finalizar las pruebas anteriores, dentro de la zona de Oruña de Piélagos, sobre una distancia de 600 metros. Con estas salidas el Río Pas cobraba protagonismo y a lo largo de 5 kilómetros se podía ver en sus aguas una bella estela de nadadores con gorros multicolores que remontaban el río para llegar hasta la meta situada en el Muelle de Oruña de Piélagos (junto al puente romano).

Los primeros en llegar fueron los jóvenes nadadores infantiles, que tomaron la salida a 1.600 metros de distancia, recibiendo continuamente gritos de ánimos y aplausos de padres y aficionados que seguían desde los márgenes del río. En esta prueba, una vez más el protagonista fue Jan Antolín, del equipo del CN Palencia, que llegó a la meta con un tiempo de 25’27”, logrando de esta forma la victoria en la prueba y proclamándose vencedor del XIV Circuito la Caixa en la categoría Infantil con victoria en las 5 pruebas disputadas. Jesús Báscones, presidente de la Federación Cántabra de Natación, le entregó el título que le acreditaba como vencedor. A 25 segundos llegó en segunda posición el nadador local de la escuela de Piélagos, Ioan Radu. La 3ª posición en la prueba fue para el nadador vasco del CN Tabira, Erenoitz Barrenetxea, con un tiempo de 25’54”. La 4ª posición de la prueba fue para otros de los jóvenes protagonistas del Circuito, Ángel Bolado (CN Torrelavega), que con esta posición se aseguraba los puntos necesarios para alcanzar el subcampeonato del Circuito “la Caixa”. La quinta posición de la prueba fue para un nadador cántabro del CN Astillero, Pedro Vega, con un tiempo de 26’28”. Con los puntos alcanzados por el astillerense, se aseguró la medalla de bronce en el podium final del Circuito Infantil. Destacar en esta categoría del Circuito la participación de Joaquín Pardo (CN Camargo) y Félix Campo (CN San Blas), 4º y 5º respectivamente en la puntuación final.

En niñas, Valvanuz Álvarez, del CN Astillero fue la vencedora en el Río Pas con un tiempo de 26’47” y brillante vencedora del Circuito “la Caixa” infantil, tras conseguir el pleno de victorias en las 5 pruebas disputadas (84 puntos), ha sido la más destacada de este circuito en la categoría infantil a lo largo de los dos meses de competición. El máximo galardón lo recibió de la presidenta del CN Campurriano, Lidia Fernández. Otra de las destacadas, Ángela Guijarro (CN Camargo), lograba el segundo puesto en la prueba del Pas, cruzando la meta a tan solo un segundo de la vencedora en un emocionante final de prueba y asegurándose con los puntos obtenidos el tercer puesto del Circuito con 52 puntos. Carla Faces (Piélagos Natación) obtuvo la tercera posición en la prueba con un tiempo de 27’03”, consiguiendo los puntos necesarios para asegurarse el subcampeonato del Circuito “la Caixa” de Travesías 2017 en la categoría infantil. Patricia Bolado, integrante del CN Camargo, que cruzó la meta del Pas en 4ª posición, se quedó muy cerca de subir al podium del Circuito con 49 puntos, siendo la nadadora más joven mejor clasificada. En esta categoría femenina promesas también destacó en 5ª posición del Circuito la nadadora del CN Camargo, Lucía Escudero.

Vencedores del Circuito en diferentes categorías.

Vencedores del Circuito en diferentes categorías.

Con la llegada de todos los nadadores infantiles, pocos minutos después hacía aparición en la última curva, antes de afrontar la recta final hasta la meta situada en el Muelle de Oruña de Piélagos, el prime nadado de la categoría Absoluta. Tras 53 minutos desde que se dio la salida, uno de los protagonista de este XIV Circuito la Caixa, Jorge Bedia, hizo aparición en la última curva con una diferencia de tan solo 12” sobre otro de los nadadores cántabros más destacados de aguas abiertas: Sergio Martínez. Animado y vitoreado por el público que se agolpaba en el margen del río cruzó la meta coronándose como vencedor en el Pas y alcanzando el triunfo absoluto por segundo año consecutivo de esta 14ª edición del Circuito “la Caixa” de Travesías a Nado 2017, tras vencer en 4 de las 5 pruebas del Circuito. Sin duda, Jorge Bedia se corona de nuevo como el mejor nadador de Aguas Abiertas de Cantabria. Otro de los nadadores más destacados de aguas abiertas cántabro, Sergio Martínez (CN Campurriana), tras realizar una destacada participación en esta última prueba en el Pas y rozar el triunfo, cruzó la meta en segunda posición (53’17) logrando el subcampeonato absoluto del Circuito “la Caixa” de Travesías a Nado e igualando la clasificación de la edición anterior.

Destacada participación fue también en el Ascenso al Pas y a lo largo de todas las pruebas del Circuito de los hermanos García de la Hera del CN Astillero. Sería en esta ocasión Daniel quien cruzara la meta del Pas en 3ª posición (55’42”), alcanzando de esta forma los 73 puntos que el otorgaban la tercera posición en el podium final absoluto del Circuito. Su hermano Raúl, que cruzó la meta en 4ª posición (56’12”) también logro el 5º puesto del Circuito con un total de 71 puntos. Iván Díaz, del CN Torrelavega, que solo pudo obtener el 6º puesto en la prueba del Pas, no obtuvo los puntos suficientes y se quedó a las puertas de subir al podium del Circuito en 3ª posición, quedando relevado a la 4ª posición final. Muy destacada ha sido también la participación de otro nadado cántabro, Joaquín Pardo, que cruzo la meta del Pas en 5ª posición y que a lo largo de este circuito ha finalizado en una destacada 6ª posición.

Vencedores Absolutos del Circuito. De izq a dcha: Sergio Martínez, Jorge Bedia y Daniel García.

Podio Absoluto del Circuito. De izq a dcha: Sergio Martínez, Jorge Bedia y Daniel García.

En féminas absolutas, la nadadora del CD Parquesol, Paula Alonso, se hizo con el triunfo absoluto de forma destacada en el Pas con un tiempo de 53’57”. La mejor nadadora cántabra de aguas abiertas, Rocío Lastra, del CN Camargo, cruzó la meta en segunda posición (55’46”) y obtuvo los puntos necesarios para coronarse por segundo años consecutivo como reina del Circuito “la Caixa” con un total de 131 puntos. Otra nadadora cántabra, Sara Ceballos (CN Torrelavega), lograba la 3ª posición en la última prueba en el Pas, con un tiempo de 59’08” y conseguía por primera vez el subcampeonato absoluto del Circuito con 112 puntos (mejorando la 3ª posición de la pasada edición). Su compañera de equipo, Laura Barreda, se hizo con la tercera posición del podium absoluto del Circuito (74 puntos), tras acabar la prueba del Ascenso al Pas en 5ª posición. Con estos resultados la natación cántabra conseguía por primera vez en la historia del Circuito “la Caixa” que el podium absoluto tanto masculino como femenino, fuera enteramente de nadadores cántabros. Otra de las nadadoras destacadas del Circuito absoluto femenino fue la integrante del CN Palencia, Alba Ulloa, que tras finalizar en 4ª posición en el Ascenso al Pas (59’39”), se quedaba a tan solo 1 punto de distancia de la nadadora cántabra, a pesar de su buen rendimiento en el Pas, cerrando su participación absoluta del Circuito “la Caixa” en una destacada 4ª posición.

Podio Absoluto del Circuito. De izq a dcha: Sara Ceballos, Rocío Lastra y Laura Barreda

Podio Absoluto del Circuito. De izq a dcha: Sara Ceballos, Rocío Lastra y Laura Barreda

En la categoría máster C1 (hasta 44 años) el protagonismo del Circuito fue también para los nadadores cántabros. Aunque sería el representante del CN Santurtzi, Francisco Trueba, quien se alzara con el triunfo de la categoría en el Ascenso al Pas (1 hora y 50 segundos), fue le nadador del CN Campurriano, Pablo Gutiérrez, el protagonista de esta categoría, al conseguir coronarse como vencedor del Circuito “la Caixa” Máster C1, tras cruzar la meta del Pas en segunda posición (1h02′). Con este triunfo, el campurriano logra de nuevo alzarse con este título, dándose además la circunstancia histórica de ser el ganador absoluto del circuito en la primera edición disputada en el año 2004. La tercera posición de la prueba fue para el nadador del CN Playa Salvé, Felipe Cánovas, confirmando su destacada participación a lo largo del circuito y alcanzando el subcampeonato con 76 puntos. Otro pejino, Xabier Arrastio, consiguió finalizar en la 4ª posición de la prueba con un tiempo de 1h03’58”, quedando cerca de las posiciones de honor del Circuito. David Oruña (CN Camargo) que no pudo participar en la última prueba en el Pas, ocupó la 3ª posición del podium final del Circuito “la Caixa” en la categoría Máster C1 con 45 puntos.

En féminas, María Peña (ACN Marisma), protagonista en el Ascenso al Pas con su victoria en la categoría con un tiempo de 1h06’34”, se alzaba con el título del Circuito “la Caixa”, por segundo año consecutivo, con un total de 144 puntos y 3 victorias de las 5 pruebas disputadas. Su compañera de equipos, Diana Rubio, era otra de las protagonistas del Circuito, y tras finalizar en el Ascenso al Pas en segunda posición, conseguía demás el subcampeonato del Circuito “la Caixa” igualando la clasificación obtenida en la pasada edición.

En la categoría máster C2 para veteranos mayores de 44 años, la victoria en el Ascenso al Pas fue para el nadador del CN Lleida, Oscar Solé, con un destacado tiempo de 58’32”, que le posicionaba en la 8ª posición absoluta en la prueba. El camargués Oscar Delgado fue el nadador que más difícil se lo puso al catalán, consiguiendo la 2ª posición en la prueba con un tiempo de 59’51”. Con este segundo puesto en la última prueba, el nadador cántabro conseguía el subcampeonato del Circuito “la Caxia” Máster C2 con un total de 92 puntos. Su ausencia en la prueba de Limpias fue uno de los lastres que arrastró el nadador camargués para poder optar al triunfo final del Circuito. Sería el nadador del CN Chamartín, Julio Martínez, quien por tercer año consecutivo se alzaba con el título de ganador del Circuito “la Caixa” en la categoría máster C2. Su tercera posición en la prueba del Ascenso al Pas le aseguraban los puntos necesarios para coronarse de nuevo en Cantabria como mejor nadador máster C2 en aguas abiertas.

En féminas, las dos protagonistas de esta categoría a los largo de esta edición, Liz Dilley (ACN Marisma) y Catalina Zubieta (ACN Marisma), se repartieron las primeras posiciones del Circuito de Travesías para veteranas mayores de 45 años. En la prueba del Ascenso al Paso, sería María Elena Mayoral quien alcanzase el triunfo.

Tras finalizar la prueba de 5.000 metros, y como novedad en esta edición, se celebró a continuación la prueba de la categoría promesas (9, 10 y 11 años) con distancia de 600 metros, desde el propio muelle de Oruña, con un recorrido hasta el puente romano y vuelta que pudo ser visto por todos los aficionados congregados en la zona de organización y que fue muy aplaudida desde los márgenes del río.

El primero en completar el recorrido fue el torrelaveguense, Ian Calvo, que tras completar la prueba en 9’30”, se hacía con el triunfo en el Ascenso la Pas y se coronaba como vencedor del Circuito Promesas de “la Caixa” con un total de 60 puntos, la máxima puntuación posible tras ganar las 5 pruebas disputadas y mejorando su clasificación de la pasada edición. 8 segundos después cruzaba la meta la primera de las féminas de la categoría, Noah Sánchez, consiguiendo de esta forma el triunfo en el Ascenso al Pas y la victoria del Circuito Promesas femenino con un total de 54 puntos. Estos dos jóvenes nadadores se alzaron con el título que otorgaba “la Caixa” como mejores nadadores jóvenes del Circuito.

Podio Promesas masculino.

Podio Promesas masculino.De izq a dcha: Pedro Vega Ian Calvo y Adrián de la Rosa.

Esta última prueba también tuvo a otros jóvenes protagonistas. Adrián de la Rosa (CN Astillero) sería el segundo clasificado masculino en la prueba del Ascenso al Pas, tras completar la prueba en 9’52”. Con esta segunda posición, conseguía los puntos necesarios para alcanzar la 3ª posición del Circuito Promesas (42 puntos), quedando a tan solo 1 punto del segundo puesto que sería para su compañero de equipo, Víctor Vega. Víctor, que finalizó la prueba del Pas en tercera posición, pudo obtener los puntos necesarios para mantener el subcampeonato del Circuito “la Caixa”. Otro astillerense, Yeray Velasco, sería el protagonista en esta categoría, tras conseguir la 4ª posición en el Ascenso al Pas (10’40”) y conseguir también el 4º puesto en el Circuito con 32 puntos.

La entrega de premios estuvo encabezada por los distintos concejales del Ayuntamiento de Piélagos, el Presidente de la Federación Cántabra de Natación y organizadores de las distintas travesías del Circuito.

Por equipos, el CN Camargo se proclamó vencedor del XIV Circuito la Caixa de Travesías por equipos por tercer año consecutivo, superando al CN Astillero y ACN Marisma, 2º y 3º respectivamente. Jesús Herrán, como presidente del CN Camargo y organizador de una de las pruebas del Circuito entregó el galardón a su equipo. El CN Astillero vencedor por equipos del Regional de Aguas Abiertas, también tendría su protagonismo al recibir el galardón que fue entregado por Jesús Báscones, Presidente de la Federación Cántabra de Natación.

CN Camargo, vencedor por equipos.

CN Camargo, vencedor por equipos.

Al finalizar la entrega de premios la Federación anunció que se había recaudado para la campaña “Ningún Niño Sin Bigote” de la Obra Social “la Caixa” en la que se había adherido este año el Circuito Cántabros más de 550 €, gracias a la colaboración de todos los participantes de esta edición y que se entregará en breve a los responsables de Caixa.

CLASIFICACIONES RÍO PAS

 

 

CUADRO DE HONOR

DEL

XIV CIRCUITO LA CAIXA

 

CATEGORÍA ABSOLUTA MASCULINA

1º.- JORGE BEDIA CADELO C.N. CAMARGO

2º.- SERGIO MARTINEZ GARCIA C.N. CAMPURRIANO

3º.- DANIEL GARCIA DE LA HERA C.N. ASTILLERO

 

CATEGORÍA ABSOLUTA FEMENINA

1º.- ROCIO LASTRA PEREZ C.N. CAMARGO

2º.- SARA CEBALLOS PERNIA C.N. TORRELAVEGA

3º.- LAURA BARREDA OBESO C.N. TORRELAVEGA

 

CATEGORÍA C1 (IMASTER) MASCULINA

1º.- PABLO GUTIÉRREZ MARTIN C.N. CAMPURRIANO

2º.- FELIPE CÁNOVAS GUTIERREZ C.N. PLAYA SALVÉ

3º.- DAVID ORUÑA ANDREU C.N. CAMARGO

 

CATEGORÍA C1 (MASTER) FEMENINA

1º.- MARIA PEÑA GARCIA A.C.N. MARISMA

2º.- DIANA RUBIO GOMEZ A.C.N. MARISMA

3º.- S/C

 

CATEGORÍA C2 (MASTER) MASCULINO

1º.- JULIO E. MARTINEZ FAJARDO CHAMARTIN

2º.- OSCAR DELGADO OYARBIDE C.N. CAMARGO

3º.- VICENTE GARCÍA SOMMAIRE A.C.N. MARISMA

 

CATEGORÍA C2 (MASTER) FEMENINA

1º.- LIZ DILLEY A.C.N. MARISMA

2º.- CATALINA ZUBIETA A.C.N. MARISMA

3º.- S/C

 

CATEGORÍA B (INFANTIL) MASCULINA

1º.- JAN ANTOLIN JANAS C.N. PALENCIA

2º.- ANGEL BOLADO PUENTE C.N. TORRELAVEGA

3º.- PEDRO VEGA MOLLINEDO C.N. ASTILLERO

 

CATEGORÍA B (INFANTIL) FEMENINA

1º.- VALVANUZ ÁLVAREZ DE LA GALA C.N. ASTILLERO

2º.- CARLA FACES PERNIA C.N. TORRELAVEGA

3º.- ANGELA GUIJARRO HAZAS C.N. CAMARGO

 

CATEGORÍA PROMESAS MASCULINA

1º.- IAN CALVO SANTOS C.N. TORRELAVEGA

2º.- VÍCTOR VEGA MOLLINEDO C.N. ASTILLERO

3º.- ADRIAN DE LA ROSA OLAVARRIA C.N. ASTILLERO

 

CATEGORÍA PROMESAS FEMENINA

1º.- NOAH SANCHEZ BARON CN ASTILLERO

2º.- RAQUEL PARDO ORTIZ C.N. CAMARGO

3º.- BEATRIZ ARRUZA ROBETA C.N. CAMARGO

 

CLUB CAMPEÓN DEL CIRCUITO

Club Natación Camargo

Be Sociable, Share!

Contestar

*




 
  • Encuesta


    • ¿Qué 4 equipos son tus favoritos para la Fase de Ascenso en 3ª División?

      Ver resultados

      Loading ... Loading ...