Categorizados | Más deportes

Ramón Ruiz presenta al secretario de Estado el proyecto de un CETD en Peñarrubia

Publicado el 16 de mayo de 2017

Se trataría del primero que se pondría en marcha en el norte de nuestro país, especializado en deportes de alta montaña.

Secundino Caso, alcalde de Peñarrubia, el consejero Ramon Ruiz, Jose Ramón Lete, secretario de Estado de Deporte y Sara Ursuguía, directora de Deporte.

Secundino Caso, alcalde de Peñarrubia, el consejero Ramon Ruiz, Jose Ramón Lete, secretario de Estado de Deporte y Sara Ursuguía, directora de Deporte.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Ramón Ruiz, ha presentado esta mañana al secretario de Estado de Deporte, José Ramón Lete, el proyecto para la creación de un Centro Especializado de Tecnificación Deportiva (CETD) en Peñarrubia, especializado en deportes de montaña. El consejero ha estado acompañado en la reunión por la directora general de Deporte de Camntabria, Zara Ursuguía, y el alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso.

Para Ruiz estamos ante una iniciativa muy importante ya que sería el único centro de estas características que existiría en el norte de España. En este sentido, el alcalde ha señalado que se ubicaría “en un lugar privilegiado donde la montaña forma parte de nuestras vidas y puede ser un recurso económico muy importante para los Picos de Europa”.

El consejero ha salido satisfecho de este encuentro, ya que el secretariado de Estado se ha comprometido a estudiar dicho proyecto y, además, ha anunciado que el próximo mes de junio, cuando asista a la Copa del Mundo de Vela que se celebrará en Santander, acudirá a Peñarrubia para conocer in situ las posibilidades de esta zona para albergar este CETD.

Apoyo de la Universidad Juan Carlos I

Tanto el consejero como el alcalde han querido resaltar el interés de la Universidad Juan Carlos I en participar en este proyecto, “lo que sin duda le aporta un valor añadido”, ha explicado Ruiz. Por su parte, el regidor ha señalado que este fin de semana se celebrarán unas jornadas en las que participarán especialistas en montaña tanto de nuestro país como de otros lugares de Europa, donde se estudiarán distintos aspectos relacionados con este tipo de deportes y donde la institución universitaria podría ser la encargada de organizar un máster y cursos sobre este tema.

Además, ha recordado el consejero, la participación de la Juan Carlos I se podría vincular con los estudios de formación profesional que se implantarán sobre esta materia en el futuro.

Por último, Secundino Caso ha mostrado su esperanza de que este CETD sea una realidad ya que sería todo un “revulsivo” para la comarca. En este sentido, ha puesto como ejemplo el éxito de la Vía Ferrata de La Hermida, “que cada año es recorrida por 8.000 deportistas y que ha significado un motor económico muy importante para la zona”.

Proyecto

Se propone el municipio de Peñarrubia (Liébana) por disponer en la actualidad de gran parte de los elementos necesarios para acoger un centro de estas características.

Se trata de un municipio de tamaño pequeño, 54,3 kilómetros cuadrados. Se encuentra a unos cien kilómetros de la capital de Cantabria. Tiene una agreste orografía, dominada por las estribaciones de Peña Sagra en el Sur, con la Sierra de las Cuerres, y el macizo de Peñarrubia en el norte, continuación de los Picos de Europa, de los que está separada por el cauce del río Deva. Su accidente geográfico más destacado es el Desfiladero de La Hermida que traza el río Deva a su paso entre enormes moles de piedra caliza.

El municipio se posiciona estratégicamente, situándose entre las localidades de montaña de Potes y Rionansa, que albergan dos Centros de Educación Secundaria. El IES de Potes, actualmente oferta el Módulo de Técnico en Actividades en el medio natural, así mismo el módulo de Montaña niveles TDI y TDII que se gestiona a través del CEDEC (Centro de estudios Deportivos de Cantabria).

El CEIP del Nansa, recoge a los estudiantes de un amplio espacio de montaña, en el que desde hace años la Fundación Botín ha implementado el proyecto “Patrimonio y Territorio”, que trabaja en el desarrollo sostenible del Valle y que ha manifestado su interés en este proyecto.

Además de estos aspectos pedagógicos, este municipio y su comarca albergan importantes pruebas deportivas como Campeonato del Mundo de KM Vertical en Fuente Dé, Campeonato del Mundo de Raquetas de nieve, entre otros, donde se ha mostrado su capacidad organizativa.

Comparte:

Contestar

*

Entrar


 


 
  • Encuesta


    • ¿Qué equipos superarán la Fase de Ascenso a 2ª División B?

      Ver resultados

      Loading ... Loading ...