Prueba de Esfuerzo en el Centro Médico Río Besaya

Publicado el 19 de octubre de 2017

No pongas en riesgo tu salud y mejora en los entrenamientos. ¿Qué es y en qué consiste una Ergometría con análisis de gases?

zuB

Hoy visitamos el Centro Médico Rio Besaya en Torrelavega, perteneciente al mismo grupo que el Centro Médico Rio Ebro en Reinosa, que la pasada primavera estrenó equipo de gases para Ergometrías (pruebas de esfuerzo), siendo el primer centro que lo implanta en Torrelavega.

Centro Médico Rio Besaya es un centro de especialidades médicas, fisioterapia y rehabilitación. Nos reciben el Dr. Juan José Díaz-Munío, especialista en medicina deportiva, el Gerente del Centro Mario Corada, y en las fotos el deportista campurriano Raúl Ruiz Zubelzu, a quien el Dr. Díaz-Munío realizó la prueba de esfuerzo con análisis de gases.

256

El Dr. Díaz-Munío nos explica a qué público van dirigidas este tipo de pruebas, en qué consisten y qué nos aportan.

¿Quién debe hacerla?

– Las pruebas de esfuerzo van dirigidas a deportistas, profesionales o aficionados, que quieran conocer si reúnen las condiciones físicas necesarias para realizar ejercicio de alta intensidad. Para deportistas que quieran conocer su estado de salud o para cualquier persona que quiera iniciarse con seguridad en la práctica deportiva.

Sin título.png

¿En qué consiste?

– La prueba consiste en someter al deportista o aficionado a un test incremental, con escalones de ejercicio progresivamente crecientes en intensidad de esfuerzo hasta llegar al agotamiento, bien en tapiz rodante o bien en un cicloergómetro.

Se obtienen una serie de parámetros fisiológicos indicadores de nuestro nivel funcional, como son la frecuencia cardiaca, el consumo de oxígeno, el umbral aeróbico y el umbral anaeróbico. Todos estos parámetros son detallados al paciente en un informe y así saber cómo mejorar los entrenamientos. Asimismo, podríamos detectar cualquier alteración cardíaca y/o respiratoria que pueda aparecer durante el ejercicio.

den6

¿Qué nos aporta?

– Un factor fundamental para nosotros es que con el estudio realizado se va a determinar de manera precisa nuestro grado de aptitud para la práctica deportiva, detectando posibles patologías y valorando las posibles contraindicaciones. Todo ello con la premisa fundamental de velar por la salud del deportista, profesional o aficionado.

Además, los datos recogidos (frecuencia cardíaca en reposo, consumo de oxígeno máximo, % de VO2máx y FrC en umbrales aeróbico y anaeróbico, …) e interpretados estos parámetros, son útiles para planificar el entrenamiento y mejorar el rendimiento, como he comentado anteriormente. Así, la prueba de esfuerzo sirve para determinar cuáles son las intensidades de las cargas de entrenamiento apropiadas para cada persona, totalmente adaptadas y personalizadas a su nivel funcional o estado de forma. De esta manera el entrenamiento resulta más eficaz, consiguiendo progresos de forma más rápida y efectiva.

En definitiva, con la prueba de esfuerzo conseguimos una práctica deportiva más segura y saludable, conociendo nuestros límites y la mejor manera de mejorar en los entrenamientos.

banner_350x350

Be Sociable, Share!

Contestar

*






 
  • Encuesta


    • ¿Qué 4 equipos son tus favoritos para la Fase de Ascenso en 3ª División?

      Ver resultados

      Loading ... Loading ...