Categorizados | 2ª División B, Destacados, Firmas, Fútbol

Tags |

OSASUNA B: INFORME del RIVAL del RACING

Publicado el 23 de febrero de 2017

Todos los datos del filial navarro que visita El Sardinero.

 

Por Juan Ruiz, para Contrameta.

 

Este domingo 26, el Racing de Santander regresa a los Campos de Sport de El Sardinero para enfrentarse al filial del Club Atlético Osasuna.

 

CLUB ATLÉTICO OSASUNA B

 

EL CLUB

 

ESCUDO OSASUNAEl filial pamplonés, también conocido como Osasuna Promesas, fue fundado en 1964 y cumple actualmente su trigésima temporada en la categoría, tras su último ascenso el pasado mes de junio de 2016. El equipo rojillo ascendió por primera vez a 2ªB en 1982, permaneciendo en la categoría durante tres temporadas. Tras la reestructuración en cuatro grupos de 1987, Osasuna B regresa a 2ªB no moviéndose de la categoría, ni para bien ni para mal, durante 26 temporadas consecutivas. En ese periodo disputó dos play-off de ascenso a 2ªA, en 1991 y 1996, y una promoción de descenso en 2008. En el año 2013, cuando era el equipo más longevo de la categoría junto a la UD Melilla, el filial pamplonica descendía a 3ª División, donde ha permanecido las tres últimas temporadas. El pasado año consiguió retornar a 2ªB tras proclamarse campeón del grupo navarro de 3ª División, caer en la eliminatoria de campeones ante el Prat (1-0) (0-0), y deshacerse en las siguientes rondas del Mar Menor (0-0) (1-0) y Elche Ilicitano (2-1) (4-2).

 

LOS ENFRENTAMIENTOS

 

En Liga, Racing y Osasuna B sólo se han enfrentado en una ocasión en El Sardinero. Sucedió el 27 de enero de 1991 y el partido finalizó con victoria del conjunto cántabro por 4-0.

RACING: Pinillos – Revilla, Javi Roncal, Robert, Cantudo, Gelucho, Sánchez Lorenzo, Javi Gutiérrez, Pedraza, De Diego (Aguilar 76′) y Benito. Ent: Felines.

OSASUNA PROMESAS: Núñez – Sarasola, Murillo, Martínez, Tito, Pascual, Pere, Jose Mari (Puado 67′), Frank (Navarro 55′), Dani e Íñigo.

Árbitro: Menéndez Rodríguez (Colegio asturiano).

4.000 espectadores; 800.000 pesetas de recaudación.

1-0, min.41 Benito, de cabeza, a centro de Pedraza desde la izquierda.

2-0, min.45 Pedraza, de cabeza, a centro de Javi Gutiérrez desde la derecha.

3-0, min.68 De Diego roba el balón a un defensa y bate por bajo a Núñez en su salida.

4-0, min.77 Gelucho recoge un disparo de Benito que pega en el poste y marca a placer.

 

LA TEMPORADA ACTUAL 2016/17

 

El Osasuna ocupa actualmente la 11ª posición en la tabla con 32 puntos, 23 menos que el Racing, después de haber conseguido 8 victorias, 8 empates y 10 derrotas; con 33 goles a favor y 35 goles en contra. El filial osasunista es el tercer equipo más goleador del grupo, pero a su vez es el sexto más goleado. Osasuna B llega a Santander sumando 4 jornadas consecutivas sin conocer la victoria, en las que ha obtenido 3 empates y 1 derrota.

Imagen del enfrentamiento de la primer vuelta. Foto: Patxi Cascante.

Imagen del enfrentamiento de la primer vuelta. Foto: Patxi Cascante.

El partido de la primera vuelta en Tajonar, disputado el pasado 8 de octubre, finalizó con victoria del Racing por 0-3.

Como visitante, hasta el momento el filial rojillo ha disputado 12 partidos, en los que ha sumado 2 victorias (Somozas 0-2 y Boiro 0-2), 4 empates (Mutilvera 1-1, Palencia 0-0, Ponferradina 1-1 y Arandina 0-0) y 6 derrotas, con 11 goles a favor y 16 goles en contra. En estos 12 encuentros, el Osasuna B se quedó sin marcar en 4 ocasiones y consiguió dejar su portería a cero, en otras 4. El equipo navarro no gana fuera de casa desde el mes de septiembre; consiguió vencer en sus dos primeras salidas ligueras, pero después no ha vuelto a sumar ningún triunfo.

 

EL BANQUILLO

 

jose-manuel-mateo-azconaEl entrenador del filial rojillo es José Manuel Mateo (42 años), antiguo defensa central que llegó a disputar 64 partidos en 1ª División con el CA Osasuna y 257 partidos en 2ª División con el Recreativo de Huelva, Real Valladolid, Deportivo Alavés, donde colgó las botas, y en el propio Osasuna.

Tras su retirada, comenzaría su carrera como entrenador en el año 2012 dirigiendo al filial del Deportivo Alavés en 3ª División. En 2014 regresaría al equipo navarro, donde se formó y desarrolló gran parte de su trayectoria futbolística, para hacerse cargo del Osasuna B. En el mes de marzo de 2015 tuvo que dejar el filial rojillo para dirigir al primer equipo osasunista en 2ª División tras el cese del polaco Jan Urban. Sin embargo, esta experiencia duró muy poco tiempo y fue destituido cuando sólo llevaba 10 partidos en el banquillo pamplonica, con el equipo ocupando puestos de descenso a 2ªB y siendo reemplazado por Enrique Martín Monreal.

La temporada siguiente 2015/16 regresaría al banquillo de Osasuna B y conseguiría el mayor éxito de su trayectoria como entrenador, devolviendo al filial rojillo a la División de Bronce del fútbol español después de tres años de ausencia. Esta temporada, algo irregular en cuanto a resultados, parece que va a lograr sin grandes apuros el objetivo marcado a principio de Liga, que no era otro que la permanencia.

 

LA PLANTILLA

 

plantilla_osasuna_promesas

 

LA PORTERÍA

 

alvaro-fernandez

Álvaro.

En la portería, el conjunto navarro cuenta con dos guardametas de garantías, que se han ido alternando en la titularidad a lo largo de la temporada. Cuando no va convocado con el primer equipo, el portero titular del filial rojillo suele ser el riojano Álvaro Fernández (18 años 1,84), guardameta internacional en categorías inferiores, que esta temporada ha tenido la oportunidad de debutar en 1ª División en Villarreal, donde sustituyó al cántabro y exracinguista Mario Fernández, que tuvo que abandonar el campo lesionado. Portero muy completo y con un prometedor futuro por delante, se muestra muy ágil bajo palos y es bastante seguro en el juego aéreo. La alternativa para defender la portería osasunista es Juan Pérez (20 años 1,92), otro guardameta que ya ha ido varias veces convocado con el primer equipo, aunque sin llegar a debutar en Liga. Aragonés formado en las canteras de Real Zaragoza y SD Huesca, llegó a Pamplona hace 4 años y ha ido subiendo peldaños con gran rapidez, mostrando una gran progresión.

 

LA DEFENSA

 

Buñuel.

Buñuel.

Cuando no forma parte de las convocatorias del primer equipo, el lateral derecho del filial rojillo viene siendo ocupado por Aitor Buñuel (19 años 1,73), internacional sub-20 con España y una de las mayores promesas de la cantera osasunista. Lateral que destaca ofensivamente (tiene mucho recorrido por su banda, es rápido y posee buena técnica para poner balones al área), todavía tiene que mejorar en algunos aspectos defensivos para asentarse definitivamente en el primer equipo, con el cual ya ha disputado 15 partidos de Liga, 3 de ellos esta misma temporada en 1ª División. En esta misma posición también puede jugar Aritz Eguaras (22 años 1,78), prometedor futbolista que llegó procedente del CD Izarra, donde ofreció un gran rendimiento la temporada pasada. Hermano del ex-jugador del Ath.Bilbao y actual futbolista del Mirandés, Íñigo Eguaras, se trata de un extremo reconvertido en lateral, que destaca por su rapidez y su buen manejo del balón, y que, dado su pasado reciente, puede adelantar su posición y actuar en el centro del campo.

Iván Marquez.

Iván Marquez.

En el centro de la defensa, destaca la presencia del andaluz Iván Márquez (22 años 1,91), otro futbolista que viene alternando el filial con el primer equipo, con el cual ya ha disputado 4 partidos en 1ª División esta temporada, aunque el cese de Joaquín Caparrós parece haberle perjudicado en este sentido. Central formado en la cantera del Málaga, en cuyo filial tuvo como entrenador al ex-racinguista Salva Ballesta, llegó esta temporada a Pamplona procedente del Atlético de Madrid B. Poderoso en el fútbol aéreo gracias a su estatura, expeditivo al corte y con un buen manejo del balón con los pies, lo que le permite iniciar el juego desde atrás, puede actuar también como medio centro, posición en la que solía jugar habitualmente años atrás.

Galarza.

Galarza.

Junto a él podría actuar Endika Galarza (22 años 1,84), pilar defensivo fundamental para que el filial rojillo consiguiera el ascenso de categoría la pasada temporada. Central formado en la cantera osasunista, destaca por su gran dominio del juego aéreo y su contundencia en la marca, aunque se maneja peor con el balón en los pies.

Otra opción para jugar en esta posición es Jhon Steven Mondragón (22 años 1,82), defensa colombiano formado en la cantera de Osasuna, que puede jugar indistintamente en el centro de la zaga y en el lateral derecho.

Hualde.

Hualde.

En el lateral izquierdo, el técnico navarro cuenta con varias opciones para poder alinear en esta posición. Quien más minutos ha venido disponiendo a lo largo de esta temporada es Julen Hualde (21 años), lateral de largo recorrido, con buena técnica en su zurda, que también ha sido utilizado en posiciones más adelantadas, como extremo, para aprovechar sus características ofensivas, o incluso a pierna cambiada, actuando como lateral derecho. Una segunda opción para esta demarcación es Endika Irigoyen (20 años), lateral que también sube la banda con mucho criterio, con menos técnica individual, pero más potente físicamente y más aguerrido en defensa. Por último, otra alternativa para alinear en esta posición es Julen Arellano (20 años 1,78), lateral o extremo, internacional en categorías inferiores, que regresó este año a Osasuna tras su paso por las canteras del FC Barcelona y Ath.Bilbao, con cuyo equipo filial debutó la temporada pasada en 2ª División.

 

EL CENTRO DEL CAMPO

 

Otegui.

Otegui.

En el centro del campo, la joya de la cantera osasunista se llama Antonio Islam Otegui (18 años 1,71), que ya ha tenido la ocasión de disputar 14 partidos con el primer equipo (11 en 2ª División y 3 en 1ª División). Medio centro de excelente técnica individual y muy inteligente tácticamente, sabe marcar perfectamente el ritmo de juego de su equipo y distribuye el balón con mucho criterio, convirtiéndose en el perfecto director de orquesta del conjunto rojillo. Internacional Sub-20 con la selección española, esta temporada ha venido alternando las convocatorias del primer equipo con el filial, pero en las últimas jornadas parece haberse decidido que milite en el Osasuna Promesas lo que resta de Liga, para que pueda disponer de más minutos de juego y no se vea frenada su progresión.

Luis Perea.

Luis Perea.

Su acompañante en el doble pivote podría ser Luis Perea (19 años 1,91), futbolista que llegó el pasado verano a Pamplona tras proclamarse campeón de Liga y Copa con el Juvenil del Atlético de Madrid. Medio centro que domina el juego aéreo con su altura y abarca mucho campo, sabe posicionarse perfectamente, trabaja muy bien en la recuperación e inicia el juego del equipo con mucho criterio.

Imanol García.

Imanol García.

En este doble pivote, el técnico también podría dar entrada a Imanol García (21 años 1,84), hermano del central del primer equipo, Unai García, junto al que ha podido jugar esta temporada en 1ª División, ya que lleva disputados 7 partidos este año en esta categoría. Medio centro de perfil defensivo, realiza un gran desgaste físico en la medular y recupera numerosos balones a lo largo de un partido. Por último, en las últimas jornadas también ha dispuesto de minutos Dani Santafé (19 años), centrocampista ofensivo que ha jugado la primera parte de la temporada en el CD Iruña, equipo de 3ª División con un acuerdo de filialidad con el CA Osasuna.

 

LA ZONA DE TRES CUARTOS

 

Gran parte del peligro ofensivo del conjunto rojillo llega desde la zona de tres cuartos, donde cuenta con tres futbolistas que aportan mucho desequilibrio y un alto porcentaje de los goles que consigue el filial pamplonica.

Barja.

Barja.

Escorado a la banda derecha suele jugar Kike Barja (19 años 1,78), extremo internacional en categorías inferiores, rápido, vertical y muy habilidoso con el balón. Es zurdo, pero acostumbra a jugar a pierna cambiada, lo que favorece su aportación goleadora al equipo, ya que siempre ha sido un jugador que ha visto puerta con facilidad. La temporada pasada, en el ascenso a 2ªB, fue el segundo máximo goleador del filial osasunista consiguiendo marcar 12 goles, y este año está repitiendo contribución goleadora y actualmente lleva marcados 6 goles, que le convierten nuevamente en el segundo máximo realizador del equipo.

Miguel Díaz.

Miguel Díaz.

Esta temporada, el jugador más determinante del filial rojillo vuelve a ser Miguel Díaz (23 años 1,85), que actúa habitualmente como media punta, haciendo funciones de enganche con el delantero. Futbolista de buen nivel técnico, que participa activamente en la creación del juego osasunista y tiene mucha llegada a gol desde segunda línea, puede actuar también como medio centro organizador o en la posición de segunda punta y es un buen especialista en el lanzamiento de faltas. A pesar de no ser delantero, y actuar habitualmente como media punta, Miguel Díaz está siendo el hombre-gol del filial pamplonés estas dos últimas temporadas. El pasado año, en 3ª División, fue el máximo goleador de su equipo y el cuarto del grupo navarro tras conseguir marcar 17 goles; esta temporada vuelve a ser el “Pichichi” de Osasuna B con 9 goles.

Jaime.

Jaime.

Escorado a la izquierda, jugando a pierna cambiada, podría actuar Jaime Dios (19 años), extremo o delantero diestro que destaca principalmente por su rapidez y su desborde. Al igual que sucede con Kike Barja, jugar a banda cambiada le permite buscar más el interior y potenciar su faceta goleadora, ya que siempre ha presentado buenos registros. La temporada pasada contribuyó al ascenso a 2ªB marcando 12 goles , aunque este año tan sólo ha conseguido 3 goles hasta el momento.

 

LA DELANTERA

 

Nuha.

Nuha.

Esta temporada, el “9” habitual del filial rojillo ha venido siendo el hispano-gambiano Nuha Marong (23 años 1,92), delantero de gran potencia, muy rápido y vertical, que resulta muy peligroso en el juego aéreo. La temporada pasada fue el máximo goleador del grupo valenciano de 3ª División marcando 21 goles en las filas del Elche Ilicitano, con quien consiguió 6 goles más en el play-off de ascenso a 2ªB, del que fue eliminado en la última ronda por su actual equipo, el Osasuna B. En la temporada 2013/14 ya tuvo la ocasión de enfrentarse al Racing de Santander en el play-off de ascenso a 2ªB, cuando militaba en las filas del Llagostera.

Alex Sánchez.

Alex Sánchez.

En las últimas semanas, también ha venido actuando en esta posición Álex Sánchez (27 años 1,80), delantero formado en la cantera del Real Zaragoza, de gran calidad técnica, que tiene mucha movilidad y puede jugar también escorado en la banda. Futbolista que llegó a Pamplona en 2015 para formar parte del primer equipo tras marcar 15 goles en 2ªB con el CD Tudelano, las lesiones han frenado su trayectoria durante el último año y esta temporada está jugando con el filial para disponer de más minutos e ir cogiendo ritmo de competición. El delantero aragonés forma parte de la historia del fútbol español, al ser el primer jugador al que le falta una mano que debuta en 1ª División. Con el Real Zaragoza llegó a disputar 3 partidos en 1ª División la temporada 2009/10 y con el CA Osasuna jugó 4 partidos en 2ª División la temporada pasada.

 

20170114163511-promesas-4-1

 

ÚLTIMA ALINEACIÓN:

 

OSASUNA B 0 – UD MUTILVERA 0 (19-2-2017).

Osasuna B: Álvaro, Buñuel (Jaime Dios, 72), Steven, Galarza, Hualde, Imanol Arana, Santafé (Eguaras, 72), Kike Barja, Díaz, Álex Sánchez, Javi Martínez (Nuha, 60).

Tajonar: 600 espectadores.

 

POSIBLE ALINEACIÓN:

 

Álvaro Fernández

Buñuel                    I.Márquez       E.Galarza                  Hualde

Otegui          Luis Perea

Kike Barja                          Miguel Díaz                             Jaime

Nuha

 

662x372a_22122531banner_osasuna_entradas

Fotos Jugadores: CA Osasuna.

 

Be Sociable, Share!

Contestar

*

Entrar


 


 



  • Encuesta


    • ¿Conseguirá el Racing el ascenso a 2ª División ante el Barça B?

      • NO (52%, 119 Votos)
      • SI (48%, 108 Votos)

      Votos Totales: 227

      Loading ... Loading ...