Categorizados | Fútbol, Fútbol Base

Luis Gómez León: “Mi experiencia en Holanda”.

Publicado el 13 de junio de 2017

El joven entrenador cántabro relata su estancia formativa en los Países Bajos, bajo el proyecto Football Coaches de la RFEF.

p1000262-e1496306416113.jpgHola. Me llamo Luis Gómez León, tengo 28 años y vivo en Santillana del Mar. Soy entrenador de fútbol y este año he podido disfrutar de una estancia formativa de 30 días en Holanda gracias al proyecto Football Coaches de la Real Federación Española de Fútbol.

El proyecto Football Coaches da la oportunidad a los entrenadores que estén haciendo los cursos federativos de nivel I y II de salir a un país europeo como Francia, Italia, Holanda, Reino Unido o R.Checa, y disfrutar de una estancia formativa por medio de una beca.

En mi caso tuve suerte de ser seleccionado entre los 7 afortunados de más de 200 candidatos a nivel nacional, y mi país de destino fue Holanda. En este viaje me acompañaron otros 3 entrenadores de distintas partes de España.

p1000262-e1496306416113

Durante mi estancia allí tuve la suerte de trabajar y conocer el funcionamiento de diferentes entidades deportivas del país, como fueron la Escuela de Tecnificación Panenka, el club amateur Flevo Boys y el club profesional SC Heerenveen.

En la escuela Panenka, en la que entrenaba todos los viernes y algún miércoles, pude trabajar con jóvenes jugadores de entre 6 y 14 años y ver como entrenan la técnica individual en un país muy marcado por la metodología de Weil Coerver. Todos los ejercicios que realizábamos eran para la mejora del dominio de balón, habilidad, regate, y siempre acabábamos con situaciones de 3×3 o 4×4. Una gran experiencia que me obligó a aprender palabras técnicas de fútbol en holandés, ya que muchos de los jóvenes jugadores aún no dominaban el inglés.

Sin título3

En el club Flevo Boys trabajé con el equipo U17-1, lo que seria un juvenil A de primer año. Este equipo me reafirmaba el trabajo que veía en Panenka, jugadores de 16 años que en su gran mayoría tenían un excelente dominio y control de balón. Con este equipo fue con el que más libertad pude tener, ya que nosotros preparábamos y dirigíamos la sesiones, el coordinador decía qué aspectos quería trabajar en cada sesión, y en función de ello preparábamos lo que considerábamos.

PastedGraphic-4.tiff

Con este equipo trabajé todos los martes y jueves y pude acompañarles en el ultimo partido de liga, en el que a pesar de la victoria nos quedamos fuera del play-off de ascenso a segunda por un puesto. En Holanda todas las categorías se juegan a nivel nacional: Primera abarca todo el país, Segunda lo divide en Norte y Sur, Tercera en Norte, Sur, Este y Oeste, y a partir de aquí la Cuarta, que tiene diferentes grupos en cada zona.

img_20170506_103852

Y por ultimo pude disfrutar de la cantera del Heerenveen, donde asistía todas las mañanas y cada tarde que no tocaba entrenar en Flevo o Panenka. Aquí pude colaborar con los diferentes equipos U13-U15-U17-U19 y ver los entrenamientos del segundo y primer equipo. Otra gran experiencia fue ver cómo trabajan en una cantera profesional de Holanda, cómo organizan la sesiones, la carga de trabajo, especialmente con los U17 y U19 que muchos días tenían sesiones de mañana y tarde en campo o en gimnasio y campo. Sin duda, poder haber compartido ideas y conocimientos con entrenadores profesionales ha sido muy enriquecedor para mí como entrenador. Además asistíamos a cada partido que jugaban en el complejo deportivo, donde pude disfrutar de grandes partidos de las diferentes categorías.

18268481_1147985425346936_5951951360200858652_n

Pude sacar muchas conclusiones de esta breve pero intensa experiencia, y entre ellas destacaría:

Las grandes infraestructuras que tienen todos los clubes, Cada club o complejo que visité, y fueron unos cuantos, tenia sus, mínimo, 4-5 campos y todo un arsenal de material deportivo, porterías, …

img-20170510-wa0022

El gran respeto que tienen por la figura del árbitro, salvo en los partidos de las primeras divisiones (en las primeras divisiones de Holanda juegan a nivel nacional equipos como Ajax, PSV, AZ, ..) de las diferentes categorías, en el resto sólo el árbitro es federado y los linieres son uno de cada cuerpo técnico de los equipos que juegan. En comparación, hablaríamos de que en un partido de Liga Nacional o Primera en España habría un linier de cada equipo, ¿Os imagináis esto en España?. Sin duda mucho sobre lo que reflexionar.

Sin título.png

Por último, me quedo con el trabajo que hacen formando al jugador. Mientras en España en edades tempranas, 6-12 años, formamos equipos, queremos que los jugadores pasen el balón y no sean individualistas, ellos centran su trabajo en la figura del jugador como tal, en mejorar sus habilidades y su técnica, y dan libertad al jugador para ejecutar todo lo que trabajan.

Esta ha sido parte de mi experiencia entrenando en Holanda y desde aquí invito a todos los entrenadores que se estén formando que se inscriban e intenten disfrutar de estos proyectos, ya que son una gran y enriquecedora experiencia.

Puedes encontrar mas información de mi experiencia en mi blog coachinnetherlands.worpress.com

Be Sociable, Share!

Contestar

*

Entrar


 


 
  • Encuesta


    • Sorry, there are no polls available at the moment.