Categorizados | Ciclismo, Destacados, Entrevistas

Ismael Esteban: “Ha ido una temporada increíble”

Publicado el 16 de febrero de 2017

No nos vamos a engañar, si por algo se conoce el ciclismo es porque cada uno va a lo suyo”.

fotos_jornada_2_587

Campeones del barro.

 

Ismael Esteban Agüero

Campeón de España Élite de Ciclocross.

Temporada inolvidable ¿No, Isma? Copa de España, Campeonato… ¿Esperabas lograrlo todo o casi todo?.

Pues la verdad es que ha sido una temporada increíble. En el momento que hace tres años empecé otra vez a entrenar y a preparar el ciclocross como se merece, poco a poco veía que cada vez estaba mejorando y que si la suerte me acompañaba, pelearíamos por todo esto. Lo que quizás no me esperaba era estar al nivel que he estado en competiciones internacionales como Copa de Mundo etc, así que ahora tenemos un problema gordo (ríe), ya que las metas y los objetivos están subiendo muchísimo de nivel, y en verdad es lo que me anima a seguir mejorando y trabajando para ver dónde puede estar mi límite.

Quizá lo más destacado es que has sido muy regular toda la temporada. Ya desde Medina y Villarcayo estuviste ganando. Incluso hay gente que llegó a pensar que no llegarías a estar a ese nivel para el nacional de Valencia, sabiendo que los demás iban a ir a más, especialmente Larri que siempre se las arregla para llegar al 100% al Campeonato de España. ¿Cuál fue tu “secreto”?

Para mi el secreto es siempre disfrutar cada carrera sin pensar en la siguiente o en la que tengo dentro de un mes. Me gusta darlo todo esté como esté y donde sea, esa es mi naturaleza. Pese a que casi todo el mundo pensaba que no iba a llegar al Campeonato a mi nunca me incomodó, ya que no soy nuevo en esto y me conozco perfectamente. Confío en mis posibilidades y he demostrado que no solo llegué bien al Campeonato de España, si no que todavía le saqué un par de puntos más al motor de cara al Mundial. La pena fue que por motivos de trabajo no pude quitarme la espina de Luxemburgo, quedándome a correr las carreras posteriores que había en Bélgica como han hecho mis compañeros de Selección.

Tal como estaba planteado el calendario, se exigía a priori tener dos picos de forma. ¿Una de las claves fue encauzar la Copa de España antes de tiempo? ¿El triunfo en la inaugural de Llodio te dio la confianza suficiente para saber que la Copa estaba a tu alcance?

He ido poco a poco mejorando según iban pasado las carreras. En Llodio ya vi el nivel que estaba cogiendo, así que apreté hasta la Copa de España de Manlleu y luego levanté el pie para llegar lo más fresco posible a la semana de la Euskadi Basque Country que también tenía Elorrio de por medio. Después fui a probar a Namur y, viendo que se podían hacer cosas bonitas, decidí enfilar el Mundial a tope.

fotos_jornada_2_484

Encima te adjudicaste la novedosa Challenge Euskadi Country Basque. ¿Fue el segundo puesto de Igorre quizá la espina más grande que se te quedó clavada esta temporada recién terminada?

Siendo sincero, en Igorre saqué petroleo de donde había poco que hacer (ríe). Felipe y yo tuvimos un mano a mano muy fuerte el día antes en Elorrio. Creo que fue la carrera que mas rápido hemos ido en España este año y eso nos pasó factura al día siguiente en Igorre. Yo iba muy cansado, así que fui dejando pasar las vueltas hasta que ya, a falta de dos, me encontré metido en la pomada y por muy mal que esté en esas situaciones, siempre saco de donde no hay y hago un ultimo intento.

De todos los triunfos que lograste esta temporada. Aparte del Campeonato de España, ¿con cuál te quedas o cuál fue uno de los que más ilusión te hizo y por qué?

Llodio, por que fue la primera victoria importante de la temporada y, a su vez, la que me dejó ver a mi mismo que estaba de vuelta y para quedarme.

En el ámbito internacional. Tú has sido de los más sinceros a la hora de definir las posibilidades españolas en las carreras internacionales, afirmando con rotundidad que no somos inferiores a ellos y que con apoyo se pueden conseguir cosas. Y encima lo demuestras con carrerones como Fiuggi o el mundial de Bieles. ¿Te ves con opciones de ser top ten la próxima temporada en Copa del Mundo o Mundial?

Siempre he sido muy optimista y a la vez ambicioso. El que me conoce sabe que no me asusto con nada y que si hay que arrancar en una carrera pues se arranca, ya sea entre los diez primeros del Mundial o por disputar la victoria a quien sea en Igorre. Así que si conseguimos sacar un buen proyecto adelante la próxima temporada sí se pueden hacer cosas muy grandes a nivel internacional.

¿Cómo viviste la plata de Felipe en Luxemburgo? ¿Erais conscientes del hecho histórico que estaba marcándose el valenciano o tú estabas más concentrado en tu carrera y apenas prestaste atención?

Estuvimos viendo la carrera en el hotel hasta la tercera vuelta mas o menos. Luego tuvimos que poner rumbo al circuito, pero viendo a Felipe peleando de tú a tú con los mejores se me ponían los pelos de punta. Después, al llegar al circuito nos dijeron que había hecho segundo y la verdad es que sonaba tan fuerte que a mí me costó asimilarlo, así que imagínate a él (ríe). Para mi fue otra señal de que se puede estar ahí, así que yo creo que me dio a mi alas la plata de Felipe.

fotos_jornada_2_650

Siguiendo con tu carrera del Mundial. Llegaste a ir décimo a tres vueltas para el final. A pesar de los pinchazos y en condiciones normales, ¿crees que hubieras conseguido hacer top ten finalmente?

Yo creo que todos los que corremos en algún momento tenemos esa corazonada de que sabes que la vas a liar. La semana antes en Holanda no la tenia y tuve una estúpida caída, quizás por los nervios, que me privó de estar delante. Pero en el Mundial todo fue diferente. A pesar de salir mal y rodar el 30º no me puse nervioso porque sabía que a partir de la segunda vuelta ya podría darle brea sin cometer fallos y que tenía gas para remontar,. Luego todo fue un cúmulo de pinchazos, pero yo no me rendí porque encima veía que todavía estaba ahí. Yo creo que se hubiera hecho algo bonito.

Tras ser campeón de España de ciclocross sub 23 en Valladolid (2004) y Busturia (2005) y dejarlo por la dichosa carretera. ¿No tienes la sensación de que regresas al ciclocross algo tarde y que quizá pudiste haber tenido una carrera más prolífica en esta disciplina?

Acabé muy quemado con el ciclismo en general y lo dejé porque no disfrutaba. Ahora tengo 33 años y, la verdad, no creo que sea tarde ya que estoy teniendo más ilusión y estoy disfrutando más que nunca. Además, creo que la evolución que hay en mi forma de correr es más que evidente. Así que mientras tenga apoyo seguiré evolucionando como un juvenil.

La medalla de Felipe, ¿crees que puede ser un punto de inflexión y que los directores dejen de tener miedo a que sus corredores apuesten por esta disciplina, o será un hecho aislado y seguirán prohibiendo y restringiendo que compitan en ella en beneficio de la ruta o el btt?

No nos vamos a engañar, si por algo se conoce el ciclismo es porque cada uno va a lo suyo, e incluso los directores de los equipos amateur se tienen que ganar el pan. Y para eso hacen falta buenos corredores que obtengan buenos resultados. Aquí nadie está por amor al arte (aunque nos guste tanto que lo haríamos sin cobrar), por eso nadie quiere que un joven talento se le escape a otra disciplina que no sea la suya. La única manera que hay es profesionalizando más el ciclocross con equipos como en BTT y no que cada uno tengamos que hacer la guerra por nuestra cuenta.

Ismael_Esteban_entrevista

El torrelaveguense muestra su satisfacción por el apoyo recibido desde Asper, con las equipaciones Bioracer y la nutrición de BORN

A nivel de patrocinadores, en concreto los nuestros. ¿Qué es lo que más destacarías de la ropa Bioracer y de la nutrición de BORN? ¿Qué te han aportado para lograr tus éxitos esta campaña ciclocrossista?

Sobre la ropa que Bioracer me ha preparado esta temporada he de decir que se nota que son gente que siente el ciclocross y que cada prenda se adapta perfectamente a las necesidades de un ciclocrossman. Las costuras están puestas justo en los sitios donde no molestan y los tejidos también se adaptan a la climatología, con materiales que no permiten pasar el agua en carreras con lluvia.

En cuanto a la nutrición BORN, decir que es lo más importante durante la semana, ya que se necesita recuperar muy bien de cada entrenamiento para llegar al cien por cien a las competiciones. Y sin estos productos está claro que no hubiésemos llegado en el estado de forma que hemos tenido al final de temporada.

Por último, una curiosidad. En las dos carreras de Burgos (Medina y Villarcayo) tuviste como rival a David Lozano. ¿Crees que hubiera sido un rival a batir muy serio en Valencia si llega a ser de la partida?

Por supuesto que habría sido un rival muy duro de batir, por eso fue una pena que sólo saliera en esas dos carreras.

Fuente: Asper.

Be Sociable, Share!

Contestar

*

Entrar


 




 
  • Encuesta


    • Sorry, there are no polls available at the moment.