Categorizados | Ciclismo

Diez días para el inicio en Don Benito de la Copa de España élite y sub23

Publicado el 16 de febrero de 2017

Gomur-Liébana 2017 y Aldro Team volverán a ser los representantes cántabros, en una Copa que busca sucesor al cántabro Antonio Angulo “Chava”.

El cántabro Antonio Angulo y Jaume Sureda, vencedores en 2016.

El cántabro Antonio Angulo y Jaume Sureda, vencedores en 2016.

Con el LI Circuito de Guadiana comenzará dentro de diez días en Don Benito (Extremadura) la Copa de España de ciclismo en carretera élite y sub23, que este año celebra su decimonovena edición, en las que se ha convertido en el eje de la temporada en la categoría de plata.

El calendario de pruebas está formado por las mismas 9 carreras que en 2016, entre finales de febrero y mediados de mayo, aunque con ligeros cambios, ya que se adelanta a marzo el Memorial Momparler y se retrasa a mayo la Clásica Xavi Tondo, manteniéndose el mismo cierre en el Gran Premio Macario, en el magnífico marco de la Plaza de Cervantes en Alcalá de Henares.

26 febrero. Circuito Guadiana

5 marzo. Aiztondo Klasika

12 marzo. Trofeo Guerrita

26 marzo. Memorial Momparler

2 abril. Memorial Valenciaga

23 abril. Clásica Ciudad de Torredonjimeno

1 mayo. Clásica Santikutz

7 mayo. Clásica Xavier Tondo

14 mayo. Gran Premio Macario

Todas las pruebas tendrán el resumen televisivo correspondiente en Teledeporte, salvo el Memorial Valenciaga que ha renunciado a su producción.

La Copa de España tendrá en este 2017 un nuevo vencedor, después de que el ganador de las dos últimas ediciones, Antonio ‘Chava’ Angulo, haya promocionado por fin al profesionalismo. El cántabro es el único ciclista que ha triunfado por partida doble en esta competición, aunque se encuentre un paso por detrás de Fran Gutiérrez, que se impuso en tres ediciones (2002, 2005 y 2006), en un palmarés que incluye, entre otros, a los actuales profesionales Alejandro Valverde (2001), Eduard Prades (2012) o Fernando Grijalba (2013). También reseñar que Valverde, Gutiérrez -en su primer triunfo- y Fran Moreno (2011) han sido los únicos ciclistas que se han impuesto en la clasificación absoluta siendo sub23. Sureda fue el vencedor entre los más jóvenes en 2016

RH/Polartec fue el vencedor por equipos en la pasada edición, en una clasificación en la que el récord corresponde al equipo de Valencia -con distintas denominaciones- con cinco triunfos, por delante del Caja Rural-Seguros RGA, con tres. El ecuatoriano Richard Carapaz –también profesional esta campaña-, en la clasificación de la montaña, y el castellano-manchego Jesús Alberto Ruiz, en las metas volantes, completaban la relación de vencedores en 2016, en unas clasificaciones que en sus cinco años de existencia no han repetido ganadores.

Por último, recordar que Rh+ Polartec-Fundacion Contador, Lizarte, Gomur-Liébana 2017, Caja Rural-Seguros RGA, Gsport-Valencia, Bicicletas Rodríguez- Extremadura, Aldro Team, AMPO-Goierriko TB, Fundación Euskadi, Supermercados Froiz, Mutua Levante, Team Compak, Telco’m, Controlpack, Rias Baixas, Baque-Saroni Team, Ulb Sports Prored, Pérez Cánovas-Pemoy Kross-Nomar Spain, E.C.Cartucho.es-Magro, Pizzería Española, Lokomotiv, Escribano Sport Team, Zalla Gold Team, NGA-Semar Élite, Adeje Bike Shop-Pelotón de Tenerife y Rimo-Construcciones Paulino, serán los equipos con presencia en todo el calendario de la Copa de España 2017.

Fuente: RFEC.

Si Antonio Antonio Angulo ha sido el único ciclista cántabro en ganar la Copa de España Élite, Tino Zaballa (Saunier Duval) en el año 2000 y Juanjo Cobo (Saunier Duval) en 2003 lo lograron en categoría Sub-23. Además, daunier Duval ganóp en dos ocasiones la clasificación por equipos, en  2003 y 2004. PALMARÉS COPA DE ESPAÑA 1999-2016.

Be Sociable, Share!

Contestar

*

Entrar


 




 
  • Encuesta


    • Sorry, there are no polls available at the moment.