Categorizados | Baloncesto, Firmas

“Desde mi butaca”

Publicado el 10 de mayo de 2017

Análisis de las Fases Previas y de los rivales de Estela en la Fase de Ascenso.

Por Alfredo Abascal.

Alfredo-Abascal6211-300x205Cara y cruz en la jornada de intento de ascenso de nuestros equipos este pasado fin de semana. Cara para Igualatorio Cantabria Estela, que superó al Chantada y liderará la Fase de Ascenso en el Palacio de Deportes, y la cruz para La Gallofa & Co, que cayó frente a León en la semifinal y acabó su temporada de forma inesperada y dolorosa.

LA GALLOFA & CO

 

En un gran partido, con multitud de aficionados, La Gallofa & Co se vio sorprendido por León -quien por cierto ganó también la final-, y se quedó en último lugar en la Fase Final a 4. El choque resultó tan competido que se tuvo que jugar una prórroga, y en esos 5 minutos, los leoneses fueron superiores y cogieron unas pequeñas ventajas que resultaron insalvables para La Gallofa. Sólo fueron 4 puntos de diferencia, pero los jugadores de Benji Santos quedaron tan abatidos que pareció por momentos un funeral. Quiero decir que León fue una sorpresa para todos. El poderío de Timnekap no se podía esperar que fuera a tan alto nivel y su partido completísimo, pero la gran sorpresa, incluso para el presidente del club leonés, fue su otro extranjero Wilson, que llevaba unas jornadas un tanto desenganchado y en este encuentro fue determinante.

Nada de qué arrepentirse ni qué reprocharse. La temporada ha sido espléndida y llegarán nuevas oportunidades, seguro. Ahora toca disfrutar. Aunque os parezca que nunca lo vais a olvidar, estoy seguro que el tiempo se ocupará de poneros en más ocasiones en estas situaciones. Hacéis todo para lograrlo: trabajo, sacrificio, innovación, todo, y creedme, os llegará de nuevo la oportunidad. Y entonces, ¿quién sabe?, el dolor y el llanto de hoy podrán trocarse en alegría. De momento, vuestro esfuerzo no ha sido infructuoso; el patrocinador ha quedado muy satisfecho y el patrocinio está asegurado. Gran noticia, como corren los tiempos ahora. No queda más que levantar el ánimo y después del verano ya veremos cómo se desarrolla todo. Enhorabuena por vuestra gran temporada.  GALLOFA & CO 71 – ULE FUNDACIÓN LEÓN 75

EL IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA

 

La cara, como decíamos, para los hombres de Rafa Pueyo, que en otro partido no apto para cardíacos y también tras una prórroga, consiguieron doblegar a Chantada y de este modo asegurarse que la Fase de Ascenso se va a jugar en Santander, en el Palacio de Deportes. El choque, espectacular como decía, pudo haberlo solventado Estela en el tiempo normal, ya que tuvieron ventajas en varias oportunidades, y que los gallegos respondían y se llegaban incluso a poner arriba en el marcador, si bien, como nos decía Rafa Pueyo en la radio, Estela estuvo por delante mucho más tiempo. Bueno, pues sufriendo, pero aquí sí hubo final feliz. Numerosa presencia de aficionados, superando los 2.000, que al final del choque estallaron de alegría. La excepcional temporada se había culminado, por el momento, como se quería, jugándose el ascenso en casa.  IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA 79 – CB CHANTADA 75

Se conocen ya las fechas: 19, 20 y 21 de mayo.

Y los rivales: Canoe, Mollet y Valencia B.

De los tres, el de mayor potencial es sin duda el Real Canoe, histórico club de practicantes de más deportes, además del basquet, y que tiene ni más ni menos que 87 años de antigüedad, si bien el baloncesto cumple este año 75, y pretendían celebrarlo con la organización de la Fase. No pudieron lograrlo, y eso que lideraron el grupo durante 22 jornadas, pero una racha de tres derrotas seguidas hizo que perdieran esa condición, y tras el último partido, con los resultados que se dieron, hubo un triple empate que les relegó a la segunda plaza y eso que al líder le ganaban claramente en su average.

La historia de este club está plagada de aportación a las selecciones, principalmente desde el equipo femenino, desde donde aportaron varias integrantes a los JJOO de Barcelona, y varias más, entre las que destaca una fenomenal jugadora que fue clave en la Selección y en su equipo, Margarita Geuer o “Boni” Geuer, aunque para los más jóvenes suene lejana, ahora mismo está de plena actualidad, y es que es la madre de los hermanos Hernangómez , ambos en la NBA. Volviendo al rival de Estela, tienen el mejor promedio defensivo del grupo y siendo el madrileño es un dato a tener en cuenta.

Del Grupo C, el catalán, llegará el Recambios Gaudí CB Mollet. Lideró su grupo con 22 victorias y 4 derrotas, pero cayó en semifinales de su Final a 4 y no pudo organizar la Fase de Ascenso como era su deseo. Es el clásico equipo de la comarca de Barcelona, donde se juega más en equipo que destacando mucho algunos de los jugadores. Son un conjunto siempre y prima el equipo ante todo. Cuentan así todo con José Coego, un veterano con más de 370 partidos en LEB Oro y además algunas campañas en LEB Plata. No conviene descuidarse, puede ser el “tapado” de la Fase.

Y por último, el filial del Valencia de Liga Endesa. Quedaron en tercer lugar de su grupo con 8 victorias y otras tantas derrotas. Es un conjunto de formación, por lo que sus jugadores son jóvenes, casi todos en torno a 20/21 años, con la excepción de David Guardia, hermano del gran Salva, y que tiene 27 años y es su mayor referencia en el juego. Con un juego muy rápido, puede dar alguna sorpresa si no se está pendiente de ellos en todo momento, aunque, en teoría, parece el de menos potencial.

Bueno, pues a rematar la faena, Estela. El ascenso esta ahí, a la vuelta de la esquina. Asidlo.

Hasta la próxima semana.

Alfredo Abascal.

(*) Alfredo Abascal dirige y presenta, junto a Manolo Gómez, el programa radiofónico “D-Tres” en Cantabria FM (91.2), todos los martes, de 19:30 a 21 horas.

Be Sociable, Share!

Contestar

*

Entrar


 


 
  • Encuesta


    • ¿Qué 4 equipos son tus favoritos para la Fase de Ascenso en 3ª División?

      Ver resultados

      Loading ... Loading ...