Categorizados | Balonmano, Destacados, Firmas

Tags |

“Crónica de una muerte anunciada”

Publicado el 14 de mayo de 2017

Entre todos lo mataron y él solito se murió”. Por Elías Fernández.

BM Sinfín 1

Con su contundente derrota ante el Cangas, el DS Auto Gomas Sinfín certificó matemáticamente lo que venía fraguándose desde hacía varias semanas, el descenso a División de Honor Plata tras dos temporadas en ASOBAL.

Una concatenación de circunstancias ha provocado algo que nadie vaticinaba allá por el 22 de diciembre, cuando tras eliminar al Recoletas Atl.Valladolid clasificándose para octavos de final de la Copa del Rey por primera vez en su historia, y con una buena primera vuelta culminada con 11 puntos, cuatro por encima de los puesto de descenso, la permanencia en Asobal se veía como un objetivo más que factible.

Pero este 2017 no será precisamente un año de buen recuerdo para el club y aficionados del Balonmano Sinfín, ya que tras la victoria ante Puente Genil el 22 de febrero, únicos puntos obtenidos por el conjunto cántabro en toda la segunda vuelta, empezaron a llegar las desgracias en forma de lesiones, como la de Iván Amarelle, que se había convertido en el baluarte ofensivo más regular del equipo y que dejaba el lateral derecho auténticamente cojo ante la falta de jugadores zurdos que pudieran sustituir al bravo lateral gallego.

Ante esta baja, el club optó por mover ficha y firmar a Gafti, veterano lateral derecho tunecino que podría ayudar al equipo defensivamente, y sobre todo, ofensivamente, pero a los pocos días un problema con el visado en su país que obligaba a posponer su llegada entre 2 y 3 semanas, hizo que el club no aceptara la situación y se pusiese a la búsqueda de un sustituto. Y es ahí cuando la precipitación por traer un jugador hizo que el club metiese la pata hasta el fondo, ya que el elegido, Dusan Bozoljac, además de no ser zurdo, tampoco era un jugador que ofensivamente fuese a aportar nada, aunque el club se conformaba con que pudiese ayudar en funciones defensivas, algo que considero un error, porque si algo estaba funcionando era el 6-0 defensivo y lo que realmente necesitaba el equipo era una referencia ofensiva que ayudase a Pablo Paredes y Oscar Río con lanzamiento exterior, algo que cumplía a las mil maravillas Iván Amarelle.

Pero lo peor fue que tras debutar en La Albericia, en funciones defensivas, la siguiente semana se lesionó en un entrenamiento y ha sido baja durante cerca de dos meses, con lo que ni en ataque ni en defensa pudo aportar nada al equipo.

Rodrigo Reñones

El club decidió esperar a las últimas jornadas y ver si se ganaba a Cuenca y el equipo mantenía opciones de salvación para intentar reforzar al equipo, aunque habría que haberse movido antes e intentar algo para llegar a los partidos con Guadalajara y Cuenca con algún refuerzo y no esperar a ver si se producía el “milagro” que era ganar a cualquier rival que tuviese enfrente.

Sabemos que la situación económica del club es la que es, la más modesta de la categoría, pero aunque hubiese que mendigar la cesión de algún lateral derecho de los filiales del Barcelona, que ya no se jugaba nada, del Granollers, o del Ademar, por muy malo que fuese, siempre sería mejor que lo que tú no tienes.

El principio de la que se le avecinaba al conjunto de Rodrigo Reñones llegó tras una increíble y cruel derrota ante Bada Huesca el 11 de marzo, en un encuentro que llevaba controlado desde el inicio el conjunto santanderino con ventajas que fueron siempre de 1 y 2 goles, ante un equipo oscense que llegaba en mala dinámica tras las derrotas en Cangas y en casa ante Villa de Aranda, y que justificó con creces que esa mala inercia que arrastraban no era por casualidad, con un partido muy pobre en el que parecía que un Sinfín, que tuvo que dosificar al máximo los minutos en pista de los renqueantes Paredes y Lon, iba a llevarse la victoria, pero viese como en 5 minutos horribles, los que transcurrieron del 50 al 55, se pasase de ganar por la mínima a verse 3 goles por debajo a falta de 5 minutos para el final.

Tan malo fue el partido de Bada Huesca, que el Sinfín tuvo la última posesión para empatar, pero la desperdició, y ahí es donde empecé a pensar que íbamos a echar en falta al final estos dos puntos “regalados”, que hubiesen significado ampliar a 5 puntos la ventaja con la zona de descenso.

El equipo fue a peor según transcurrían las jornadas, con ataque sin ideas, con constantes precipitaciones que costaban recibir más goles de la cuenta a la contra por parte de los rivales a los que nos enfrentábamos.

Rodrigo Reñones 1

Rodrigo Reñones también ha tenido parte de culpa con la mala gestión que ha tenido con Pablo Paredes, al que ha tenido más minutos de la cuenta sentado en el banco, sin utilizarlo ni defensiva ni ofensivamente.

Cierto es que el lateral vizcaíno, viendo que era la única amenaza desde nueve metros para las defensas rivales, y que el equipo dependía mucho de sus goles para tener opciones de victoria, se empeñaba en cargarse de responsabilidad y echarse al equipo sobre sus espaldas, lanzando en bastantes ocasiones de manera forzada ante defensas que le tenían bien estudiado. Pero ahí entra la función del entrenador, para convencer a tu jugador más determinante que lo mejor para él y para el equipo era jugar sin esa responsabilidad con la que salía a pista Pablo Paredes.

En las siguientes jornadas, especialmente en La Albericia, el equipo fue a peor, con partidos horribles ante Guadalajara y Cuenca, y con la sensación de que iba a ser un milagro, ya no sólo salvar la categoría, sino conseguir algún punto, algo que por desgracia ha sido lo que ha sucedido.

Esperemos que todos aprendamos de lo sucedido y no vuelvan a darse precipitaciones que acaben costando tan caro y se confeccione una buena plantilla para la próxima temporada.

Por Elías Fernández.

Fotos: Pablo Lanza.

Be Sociable, Share!

1 Comentarios en esta noticia

  1. Desconcertado Says:

    Eso mas no tener cubierta la posicion de central, ya que cuando Oscar Rio no tenia el dia o jugaba con molestias no habia nadie que pudiese llevar la direccion ofensiva del equipo.Se echo muy en falta a Alex Alvarez.
    Tambien que Makaria haya jugado toda la temporada al limite por sus problemas en el hombro hasta que acabo rompiendose.Desde luego en esta segunda vuelta las desgracias se han concentrado en el B.m.Sinfin pero algunas cosas como la de no tener un central,y la precipitacion de traer por traer a Bozoljac simplemente por tener un jugador mas no hay que achacarlas a la mala suerte.

Contestar

*

Entrar


 


 
  • Encuesta


    • ¿Conseguirá el Racing el ascenso a 2ª División ante el Barça B?

      • NO (52%, 119 Votos)
      • SI (48%, 108 Votos)

      Votos Totales: 227

      Loading ... Loading ...