Categorizados | Más deportes

Comenzaron las Ligas Escolares de Natación

Publicado el 20 de noviembre de 2017

276 nadadores de categoría alevín tomaron parte en la prueba de Santoña.

Salida Relevo 4x50 libre femenino.

Salida Relevo 4×50 libre femenino.

Con una participación sin precedentes respecto a temporadas anteriores, se dio comienzo la Liga Escolar de Natación Alevín este sábado en la Piscina Municipal de Santoña, donde 276 nadadores (39 nadadores más que la temporada anterior) de 16 clubes (CN Mataleñas, CN La Marina, EDM Santoña, CD San Agustín, CN Medio Cudeyo, CN Astillero, CN Campurriano, CNS Noja, CD Parayas, CN Playa Salvé, CN Olasport, Bahía Ostende, EDM Torrelavega, ACN Marisma, CN Camargo y ED Orlando), se dieron cita ofreciendo un programa de pruebas compuesto por 4×50 libre, 100 m. libre y 8×50 libre mixto. La prueba organizada por el Gobierno de Cantabria y Federación Cántabra de Natación, contó con la perfecta colaboración del Ayuntamiento de Santoña y la ADNW Santoña, reuniendo a deportistas de 12 y 13 años de categoría masculina y 11 y 12 años de categoría femenina.

Una de las notas más destacadas fue la mejor marca de edad de 10 años de Cantabria del 100 libre alcanzada por la joven nadadora del CN Camargo Raquel Pardo, que con un tiempo de 1.14.13, rebajo un registro que llevaba 17 años en vigor. Esta nadadora ya logró la temporada pasada batir 8 marcas de edad y en lo que va de temporada ya lleva otras 3 mejores marcas conseguidas.

En las pruebas de relevos por equipos de 4×50 libre femenino, el equipo del ACN Marisma (Paula Ruiz, Helena Sarabia, Beatriz Ortiz y Helena de Torre) logró la victoria en una disputada final de relevos al realizar un tiempo de 2.22.08, seguido del CN Camargo (Raquel Pardo, Beatriz Arruza, Elsa Díaz y Claudia Revuelta) a tan solo 56 centésimas y el Wat Santoña (Adriana Troule, Valeria Cobo, Carmen Mañueco y Martina Ferreira) con un registro de 2.25.23. En el 4×50 libre masculino, la victoria también fue ajustada entre dos equipos que les separó menos de 1 segundo. El CN Astillero formado por: Adrián de la Rosa, David Criado, Carlos Setién e Iyan Artidiello con un tiempo de 2.08.29 fue el vencedor de la prueba. El equipo de la EDM Torrelavega (Teo del Riego, Iker Mediavilla, Ian Calvo y Cesar García) que finalizó en 2ª posición, obtuvo un registro de 2.09.16. El CN Bahía Ostende (Gorka Núñez, Eder Sánchez, Pablo Martínez e Ibai Maruri) completó el podium de relevos alevín 4×50 libre con un tiempo de 2.11.83.

Salida Relevo 4x50 libre masculino.

Salida Relevo 4×50 libre masculino.

En la prueba de 100 libre femenino (11 años) con un participación superior a 70 nadadoras, la medalla de oro fue para Raquel Pardo, del CN Camargo, con un tiempo de 1.14.13, batiendo la mejor marca de 10 años de Cantabria. Sara Setién, del CN Astillero, alcanzó la plata 1.20.21 y la medalla de bronce fue para la integrante de la Escuela de Torrelavega, Marina Porras, con un registro de 1.21.15. A tan solo 6 centésimas se quedó a las puertas de las medallas en 4ª posición la integrante de la ED Orlando, Jimena Embil. Olivia Kovács, del CN Astillero, con 1.22.83 se clasifico en 5ª posición. En la categoría masculina (12 años), que también tuvo una participación muy numerosa con 60 nadadores, Adrián de la Rosa, integrante del equipo del CN Astillero, fue el nadador más rápido de su edad (1.10.88) logrando colgarse la medalla de oro por delante después de un interesante duelo con el integrante de la Escuela de Torrelavega, Ian Calvo, que obtuvo el segundo mejor tiempo de su categoría (1.11.60). La tercera posición del podium estuvo muy disputada entre dos nadadores de la Escuela de Torrelavega: Teo del Riego y Cesar García. Ambos deportistas alevines tuvieron un interesante duelo que se resolvió en un estrecho margen de 57 centésimas a favor de Teo (1.13.41). Hugo Diez (ED Orlando) con un registro de 1.14.67, fue 5º con un registro cercano a los tiempos de podium.

En la prueba de 100 libre femenino 12 años, Valeria Povorznyuk (ED Orlando), fue la vencedora de la prueba tras completar la distancia en un tiempo 1.13.25. Su tiempo le otorgó el mayor número de puntos por Tabla FCN de la jornada en la categoría femenina. Otras dos nadadoras se disputaron las siguientes posiciones del podium: Paula Ruiz y Cristina de la Fuente. Finalmente, la integrante de la ACN Marisma, Paula Ruiz, se hizo con la medalla de plata tras parar el crono en un tiempo de 1.14.25 y Cristina fue bronce con un registro de 1.17.20. Andrea Palacio (CN Playa Salvé) y Noah Sánchez (CN Astillero) finalizaban en cuarta y quinta posición respectivamente con tan solo 2 centésimas de diferencia entre ambas.

La última prueba individual de la jornada, 100 libre masculino 13 años, tuvo a un nadador astillerense como protagonista de esta jornada al lograr la mayor puntuación por tabla FCN de la jornada. Alberto San Fermín, con su registro de 1.05.60 se colgó la medalla de oro por delante de dos nadadores: Paúl Collazo (CN Camargo) e Iyán Artidiello (CN Astillero). Paúl, alcanzó la medalla de plata tras finalizar la prueba en segunda posición con un crono de 1.10.25. El astillerense Iyán Artidiello completó el podium de los 13 años con un tiempo final de 1.10.76. Tres nadadores se quedaron cerca de las posiciones que otorgaban premiación al final de la jornada. Ibai Maruri (Bahía Ostende) con 1.11.04, Iker Mediavilla (EDM Torrelavega) con 1.11.31, y Gorka Núñez (Bahía Ostende) con 1.11.83, se aproximaron a los puestos de cabeza.

La jornada de natación alevín finalizó con la vistosa prueba por equipos de 8×50 libre mixto. el equipo de relevos del CN Astillero formado por: Adrián de la Rosa, Sara Setién, Mateo Cifrián Natalia Díaz, Carlos Setién, Lucía Cuesta, Iyán Artidiello y Noah Sánchez volvió a conseguir una nueva victoria en la jornada con un registro de 4.37.13, consiguiendo el segundo puesto, el equipo del CN Camargo (4.39.25), y el ACN Marisma (4.42.39) el tercer lugar. A tan solo 43 centésimas se quedó el equipo de la Escuela de Torrelavega de subir al podium en un emocionante final de jornada. Los equipos de relevos del Bahía Ostende y Playa salvé quedaron en 5º y 6º lugar en la última prueba de la jornada.

Alberto San Fermín (CN Astillero) y Valeria Povorznyuk (ED Orlando) fueron los dos nadadores que más puntos consiguieron con su tiempo por tabla FCN.

Podio 8x50 libre mixto.

Podio 8×50 libre mixto.

En la entrega de medallas estuvieron presentes, Patricia González, concejala de deportes de Santoña, María Román, concejala de educación y cultura de Santoña y Jesús Báscones, presidente de la Federación Cántabra de Natación.

En las puntuaciones por equipos, el CN Astillero se pone en cabeza de la clasificación de la Liga Alevín con un total de 314 puntos, con un amplio margen sobre el CN Camargo, con 237 puntos, y la Escuela de Torrelavega con 227 puntos. La ACN Marisma logra la cuarta plaza provisional con 216 puntos y el CN Bahía Ostende es quinto con 152 puntos. El CN Playa Salvé, se posiciona también cerca de los puestos de cabeza.

La próxima jornada de natación escolar tendrá lugar el sábado 25 de noviembre, a las 16:30 en la Piscina Municipal de Reinosa, para el inicio de la liga de la categoría Benjamín.

Be Sociable, Share!

Contestar

*




 
  • Encuesta


    • ¿Qué 4 equipos son tus favoritos para la Fase de Ascenso en 3ª División?

      Ver resultados

      Loading ... Loading ...