Categorizados | Más deportes

Comenzaron las Ligas de Natación

Publicado el 14 de noviembre de 2017

8 mejores marcas de edad, 1 plusmarca regional y 2 mínimas nacionales, en la piscina municipal de Cros.

FOTO4

El inicio de la temporada de natación en Cantabria comenzó una vez más de forma arrolladora. La Liga de Natación para las categorías infantil, júnior y absoluto comenzó a rodar en la Piscina Municipal de Cros en Maliaño con una participación de 460 nadadores de 16 clubes de Cantabria. Un extraordinario balance de participación en la liga individual más importante de la natación de Cantabria.

La jornada, dividida en Liga Infantil y Alevín de segundo año en sesión de mañana y Liga Júnior y Absoluta en sesión de tarde, comenzó con la presencia de 16 equipos: CN Bahía Ostende, CN Playa Salvé, CNS Noja, CN San Agustín, ED Orlando, CN La Marina, CN Mataleñas, CN Medio Cudeyo, Piélagos Natación, CN Campurriano, CN Torrelavega, CNW Santoña, CN Astillero, ACN Marisma, CN Camargo y CN Olasport.

En los prolegómenos del campeonato, el Club Natación Camargo y el Ayto. de Camargo con el apoyo de la Federación Cántabra de Natación pusieron en marcha, otra temporada más, la recogida de productos no perecederos para el programa de alimentos del municipio camargués, gracias a la aportación de los aficionados que acudieron a presenciar la prueba.

La Liga Infantil dejó 7 nuevas mejores marcas de edad y 1 mínima nacional.

Seis nadadores destacaron en esta primera jornada infantil durante la sesión de mañana que se disputó en la pileta camarguesa. Eric Faureanu (CN Camargo), que en la pasada temporada fue uno de los jóvenes más destacados de la natación cántabra, llegando alcanzar 7 mínimas nacionales, volvió a comenzar la temporada con un gran nivel, logrando batir dos mejores marcas de edad de Cantabria en las pruebas de 50 libre (25.50) y 200 espalda (2.11.26) y sumando además, la primera mínima nacional infantil de la temporada para la natación cántabra. No fue la única mínima nacional en esta primera jornada, ya que Ana Parte, haría lo propio en la jornada de tarde con la nueva plusmarca regional en la prueba de 50 espalda. Pedro Vega, del CN Astillero, era otro de los jóvenes nadadores de la liga infantil que se sumaba a la lista de mejores marcas de edad batidas, en esta ocasión en la prueba de 200 mariposa 13 años con un tiempo de 2.43.46. Su compañero, Adrián Pérez, también batía la mejor marca de 13 años de Cantabria pero en la prueba de 100 estilos con un tiempo final de 1.09.83. Otra de las nadadoras que el año pasado destacó con varias mínimas nacionales alevines, Elia Díaz, alcanzó en la primera posta del relevo de 4×50 estilos femenino la mejor marca de 12 años de 50 espalda con un registro de 33.13. Otra de las notas más destacadas de esta jornada de natación fue la presencia de la nadadora alevín Raquel Pardo (CN Camargo), que a pesar de no ser su liga, la puntuación destacada en la temporada pasada le permite participar en una superior. Esta joven nadadora consiguió batir dos mejores marcas de 10 años de Cantabria: 50 libre (33.14) y 400 libre (5.45.55), siendo los 400 libre una marca que llevaba casi 20 años en vigor en posesión de Virginia Argumosa. Por segundo año consecutivo esta joven nadadora sigue sorprendiendo con los registros que alcanza a su corta edad de 10 años.

FOTO2_Salida prueba 50 metros libre

La prueba de 50 metros libre además del triunfo de Eric Faureanu, el integrante del CN Torrelavega, Noibe Peón, obtenía el segundo mejor tiempo con un registro de 26.47. En la categoría femenina, Irene Artabe (CN Camargo), con 29.88 era la nadadora más rápida, siendo Lucía González (ACN Marisma), la nadadora de la edad más joven de la liga que mejor tiempo alcanzaba (29.96). En la prueba de 200 mariposa, Marcos Rubio (CN Torrelavega) obtuvo la primera posición con un tiempo de 2.31.26. En féminas, Elsa Crespo, del CN Astillero, también fue la más rápida de la jornada con un tiempo de 3.17.95. La prueba de 100 estilos tuvo como vencedor al nadador infantil del CN Camargo, Hugo Cifrián, que completó la distancia en un tiempo de 1.04.11. En esa misma prueba, Adrián San Emeterio (Astillero), fue el alevín de último año más rápido, consiguiendo además la mejor marca de edad de Cantabria (1.09.83). En féminas, la camarguesa Cecilia Casado, se hacía con el triunfo con un tiempo de 1.13.98, superando a Valvanuz Álvarez (1.15.70). Matilde Gracia (CNS Noja) fue la alevín de último año más destacada con un tiempo de 1.17.33.

En la prueba de 200 metros espalda, además de la mejor marca de edad y mínima nacional alcanzada por Eric Faureanu, su compañero de equipo Nicolás Sarabia fue el alevín que mejor posición ocupó en la prueba, tras finalizar la distancia en un tiempo de 2.27.45. En la categoría femenina, Irene Artabe volvió a marcar el mejor registro, por segunda vez en la jornada, esta vez en la prueba de 200 espalda (2.38.80). Elia Díaz (CN Torrelavega) fue la nadadora alevín mejor clasificada con un destacado registro de 2.43.24.

La prueba de fondo de 400 metros libre tuvo a dos deportistas como destacados: Joaquín Pardo (CN Camargo) y Carla Faces (CN Piélagos) con unos registros de 4.31.08 y 5.04.77 respectivamente. Valvanuz Álvarez (CN Astillero) quedó muy cerca de la primera posición tras finalizar a tan solo 12 centésimas de la nadadora del piélagos. En la última prueba individual de la jornada, 50 metros braza, Hugo Cifrián (CN Camargo), fue el más destacado de la prueba tras alcanzar un tiempo de 32.35. Carlos Varona (ACN Marisma), fue el alevín de último año más destacado de la prueba (36.53). En féminas, la camarguesa, Iría Do Rego, que finalizó con un registro de 39.26 fue la más destacada junto a Sofía de Torre (ACN Marisma) con 39.67 y Lucía Pescador (CN Astillero) con 40.14.

La prueba de relevos de 4×50 estilos y 4×50 libre mixto con mucha igualdad.

Las pruebas de relevos como viene siendo tradición son las más aplaudidas y seguidas por el público en la grada. En esta ocasión fue el turno del 4×50 estilos femenino donde destacó el equipo infantil del CN Camargo en un intenso duelo con el equipo de Noja. El equipo compuesto por Cecilia Casado, Lucía Escudero, Iría Do Rego e Irene Artabe, paraba el crono en un tiempo de 2.14.29, y lograba la victoria con una diferencia de tan solo 70 centésimas sobre el segundo clasificado: CNS Noja. La tercera y cuarta posición fue para los equipos infantiles del ACN Marisma y CN Astillero respectivamente.

FOTO3_Salida prueba de la jornada

La jornada de liga infantil finalizó con la prueba de 4×50 estilos mixtos, en donde de nuevo, el equipo del CN Camargo, formado por Eric Faureanu, Hugo Cifrian, Cecilia Casado e Irene Artabe, logró el triunfo con un tiempo final de 1.50.77. Otra vez el equipo del CNS Noja volvió a repetir la segunda posición con un registro de 1.54.77. CN Astillero y CN Torrelavega finalizaron en 3ª y4ª posición respectivamente con una distancia entre ellos de apenas 25 centésimas.

Ana Parte, plusmarca regional y mínima nacional absoluta en la jornada de tarde.

La Liga Trofeo FCN Júnior y Absoluto tuvo a Ana Parte, del Bahía Ostende, como gran protagonista de la jornada al conseguir por primera vez en la historia de la natación cántabra de bajar de los 30 segundos en la prueba de 50 espalda femenina. La nadadora castreña que comienza la temporada de forma extraordinaria estableció el nuevo tope regional en un tiempo de 29.90. Además con este registro la nadadora castreña consigue su primera mínima nacional absoluta de la temporada.

FOTO1_Ana Parte Plusmarca regional

Otros dos nadadores lograron batir en esta jornada de tarde dos marcas de edad de Cantabria. Por un lado, Carlos Calleja (Bahía Ostende) alcanzaba en la prueba de 50 braza la mejor marca de 17 años (30.57) y por otra parte, Eric Faureanu (CN Camargo) hacía lo propio con la mejor marca de 15 años en 100 estilos (1.03.38)

La jornada júnior/absoluta comenzó con la prueba de relevos por equipos de 4×50 estilos, donde el equipo del CN Torrelavega formado por Lucía González, Marta Piquero, Laura Barreda y Coral de la Guerra, conseguía la victoria tras un interesante duelo con el equipo femenino de relevos del ACN Marisma. El CN Bahía Ostende y CN Camargo se clasificaron 3º y 4º respectivamente.

La prueba de 50 metros libre tuvo como vencedor absoluto al integrante del ACN Marisma, Santos Zabala, que finalizó con un registro de 24.78, siendo Carlos Calleja (Bahía Ostende) con un tiempo de 24.82 quien obtuvo la segunda mejor marca y mejor clasificado de la categoría júnior. En féminas, dos nadadoras júnior del CNS Noja fueron las protagonistas al conseguir los mejores tiempos de la prueba: Paola Eguiluz (28.27) y Carmen Alonso (28.50). Paula Desiré (ACN Marisma) se quedó a tan solo 2 centésimas del segundo puesto. En la prueba de 200 mariposa, David Caiña (ACN Marisma), fue el más destacado con un tiempo de 2.14.58, siendo Diego Carrasco (CN Torrelavega), el mejor júnior con un registro de 2.32.52. En la prueba femenina, Marta Cuervo (CN Camargo), marcó el mejor tiempo (2.31.94) con una gran diferencia sobre sus competidoras. Destacar la 3ª posición de la nadadora infantil del CN Camargo, Ángela Guijarro, con 3.09.70.

FOTO5

El nadador absoluto del CN Camargo, Edgar Gómez, fue el nadador más rápido de la prueba de 100 metros estilos con un registro de 1.01.85. Iván Díaz, del CN Torrelavega, fue el nadador júnior mejor clasificados con un tiempo de 1.03.64. En féminas, la camarguesa, Laura García, consiguió el triunfo con un tiempo de 1.11.09, tras superar por menos de medio segundo a la nadadora del ACN Marisma, Nerea Vila. En la categoría júnior de los 100 metros estilos, Sara Ceballos (CN Torrelavega), marcaba el mejor registro (1.13.46). En la prueba de 200 metros espalda, el integrante del CN Camargo, Hugo Cifrián, marcaba el mejor tiempo (2.19.89) superando al nadador absoluto y compañero de equipo, Darío Herrán (2.20.59). Otro camargués, Gabriel Martí, fue el nadador más destacado de la prueba en la categoría júnior, tras completar la distancia en un tiempo de 2.21.14. En la categoría femenina, Lucia González (CN Torrelavega), se hacía con el triunfo de forma clara en la prueba tras finaliza con un tiempo de 2.30.80. La mejor nadadora júnior de la prueba fue otra deportistas del CN Torrelavega, Esther Cobo (2.40.02).

La prueba de fondo de la jornada, 400 metros libre, tuvo como vencedor al nadador absoluto del CN Camargo, Jorge Bedia, que cerró su participación con un tiempo de 4.14.83. Diego San Román (ACN Marisma), marcó el segundo mejor tiempo de la jornada (4.28.62) y fue el mejor nadador júnior clasificado. En categoría, la nueva nadadora absoluta del ACN Marisma, Nora Arilla, fue la más destacada de la prueba tras conseguir el triunfo con un tiempo de 4.38.22. Además esta deportista acudirá en las próximas semanas al Campeonato de España Absoluto de invierno en Barcelona. Paola Eguiluz (CNS Noja), fue otra de las destacadas de esta prueba, tras marcar el segundo mejor registro (4.41.72), siendo la nadadora júnior mejor clasificada.

En la prueba de 50 metros braza, Carlos Calleja (Bahía Ostende) fue el más destacado de la prueba con su triunfo y mejor marca de 17 años de Cantabria (30.57). Pablo Brasa (CN Astillero), fue el nadador absoluto mejor clasificado con un tiempo de 31.72.

El 19 de noviembre dará comienzo en la piscina Municipal de Reinosa la 1ª Jornada de la Liga Escolar Alevín.

Be Sociable, Share!

Contestar

*




 
  • Encuesta


    • ¿Qué 4 equipos son tus favoritos para la Fase de Ascenso en 3ª División?

      Ver resultados

      Loading ... Loading ...