Categorizados | 2ª División B, Destacados, Firmas, Fútbol

Tags |

CD BOIRO: INFORME del RIVAL del RACING

Publicado el 6 de abril de 2017

Todos los datos del equipo que visita El Sardinero.

 
Por Juan Ruiz, para Contrameta.
 

Este domingo, el Racing de Santander continúa con su lucha por el campeonato de Liga, recibiendo en los Campos de Sport de El Sardinero la visita del Club Deportivo Boiro.

 
 

CLUB DEPORTIVO BOIRO

 

EL CLUB

 

BOIROEl conjunto gallego fue fundado en 1966 y debutaba esta temporada en 2ªB tras su ascenso del pasado año, después de quedar primero en el grupo gallego de 3ª División y deshacerse en la eliminatoria de campeones del Caudal Deportivo (2-0) (1-0). El CD Boiro militó en las categorías regionales gallegas durante 15 años, hasta que en 1981 consiguiera ascender a 3ª División por primera vez en su historia, categoría en la que permanecería 9 temporadas consecutivas. Tendrían que pasar 23 años desde su descenso en 1990 para que el conjunto gallego regresara a 3ª División en 2013. Desde ese momento el equipo no dejaría de crecer y progresar. La temporada siguiente disputaría el primer play-off de ascenso a 2ª División B de su historia, cayendo ante el Náxara riojano, y en 2016 haría historia al proclamarse campeón de la 3ª División gallega y lograr el ascenso a 2ªB.

 
 

LOS ENFRENTAMIENTOS

 

Racing de Santander y CD Boiro nunca se han enfrentado en partido de Liga en El Sardinero.

El único antecedente es el de la primera vuelta de la actual temporada, cuando el pasado 12 de noviembre el Racing se imponía 0-1 en el municipal de Barraña.

Imagen del partido de la primera vuelta en Boiro. Foto: Suso Carleos.

Imagen del partido de la primera vuelta en Boiro. Foto: Suso Carleos.


 
 

LA TEMPORADA ACTUAL 2016/17

 

71 32 21 8 3 45 16
17º 34 32 8 10 14 27 40

 

El CD Boiro llega a Santander clasificado en la 17ª posición, con 34 puntos, tras haber sumado 8 victorias, 10 empates y 14 derrotas; 27 goles a favor y 40 goles en contra. El conjunto gallego es el quinto equipo menos goleador del grupo y el octavo más goleado. Actualmente acumula 5 jornadas consecutivas sin conocer la victoria.

 

Partido en O Vao ante el Coruxo en septiembre pasado. Foto: diariodearousa.com

Partido en O Vao ante el Coruxo en septiembre pasado. Foto: diariodearousa.com


 

Como visitante, hasta el momento, el conjunto gallego ha disputado 16 partidos, con un balance de 3 victorias, 5 empates y 8 derrotas; sólo 9 goles a favor y 23 goles en contra. En esos 16 encuentros a domicilio el CD Boiro tan sólo ha conseguido marcar gol en 6 de ellos y solamente ha podido dejar su portería a cero en 4 ocasiones. Los gallegos suman 5 partidos consecutivos a domicilio sin conseguir marcar gol, en los que además han encajado 8 goles. En sus 9 últimos partidos como visitante tan sólo ha sido capaz de batir la portería contraria en 2 de ellos.

 
 

EL BANQUILLO

 

Fredi Álvarez. Foto: G.Salgado/diariodearousa.com

Fredi Álvarez. Foto: G.Salgado/diariodearousa.com

En el banquillo del CD Boiro debutaba esta temporada Fredi Álvarez (40 años), que ya había entrenado en 2ªB a la SD Compostela y al Celta B, y que partía con el claro objetivo de lograr la permanencia en la categoría por primera vez en la historia del equipo gallego. Su trayectoria en los banquillos comenzó en las filas del Alondras de la 3ª División gallega, en el que permaneció durante siete temporadas y en el que también militó varios años como futbolista, etapa en la que actuaba de centrocampista. Empezó en el equipo gallego ejerciendo de segundo entrenador durante 4 años. y posteriormente pasó a desempeñar el cargo de primer entrenador, permaneciendo en él durante 3 temporadas. En el año 2012 consiguió clasificar al Alondras para disputar el play-off de ascenso a 2ªB, en el cual se enfrentó al Cayón y Racing B, equipo que le eliminaría en la segunda ronda. Tras finalizar esta etapa, en octubre de 2012 se convierte en el nuevo entrenador de la SD Compostela en sustitución de Anxo Casalderrey, que acababa de ser cesado. En su primera temporada al frente del equipo compostelano consiguió ascenderle a 2ªB, tras finalizar la Liga en tercera posición y, posteriormente, logró mantenerlo en dicha categoría. En 2014 se hizo cargo del filial del RC Celta, pero esta experiencia no resultó tan exitosa y acabó siendo cesado pocos meses después. La pasada temporada regresó a la SD Compostela ya avanzada la Liga para intentar salvar al club santiagués de una situación muy comprometida, pero su retorno fue baldío y no pudo evitar el descenso a 3ª División de un equipo que, en un principio, estaba confeccionado para intentar disputar el play-off de ascenso.

El verano de 2016 llegaba a Boiro con un proyecto ilusionante, reforzado notablemente para evitar que el paso por la categoría fuera efímero. El pasado 27 de marzo, tras una contundente derrota ante el CD Guijuelo (4-0), y después de una irregular temporada, era cesado como entrenador del CD Boiro. Sin embargo, pocas horas más tarde, la junta directiva del conjunto gallego rectificaba y decidía restablecer al técnico en su puesto, mostrándole su confianza hasta final de temporada. Fredi Álvarez es un técnico que se caracteriza por practicar un fútbol ofensivo, donde predomina la posesión del balón y el juego de toque.

 
 

LA PLANTILLA

 

LA PORTERÍA

 
Pato Guillén.

La portería del conjunto gallego está siendo defendida esta temporada por el uruguayo Patricio Guillén “Pato”(32 años 1,80), internacional en categorías inferiores en su país, donde también consiguió ganar una Liga y disputar la Copa Libertadores. Llegó a España en 2009 para jugar en la 3ª División aragonesa con el At.Monzón, y posteriormente, en esa misma comunidad, también jugaría con el Binéfar y La Muela. Guardameta de gran personalidad y liderazgo sobre el terreno de juego, posee mucha agilidad, unos grandes reflejos y domina perfectamente el uno contra uno. En 2012, en la temporada del ascenso a 2ªB con el CD Ourense, fue el portero menos goleado del grupo gallego de 3ª División, tras encajar 25 goles en 38 partidos. Posteriormente pasaría por las filas del Barakaldo CF y la SD Compostela, donde ya estuvo a las órdenes de Fredi Álvarez la temporada pasada. Este año, el uruguayo se ha convertido en un auténtico seguro de vida bajo palos para el equipo gallego y tan sólo las lesiones le han conseguido apartar de la titularidad en la portería del CD Boiro.

 
 

LA DEFENSA

 

Axel.

Axel.

En el lateral derecho comenzó la temporada jugando David Soto (23 años 1,81), un defensa polivalente, que puede actuar indistintamente en esta posición o como central. Formado en la cantera del RC Celta, donde llegó a debutar con el primer equipo de la mano de Paco Herrera cuando militaban en 2ª División, en Vigo jugaba más habitualmente como central, pero en Boiro ha sido utilizado normalmente en el lateral. Llegado esta temporada procedente del Almería B, una lesión ha tenido apartado del equipo a David Soto durante una buena parte de la temporada, lo que ha sido aprovechado por el cántabro Axel Serio (22 años 1,79) para afianzarse en esta posición. Lateral con un perfil más ofensivo, el santoñés está ofreciendo un buen rendimiento en tierras gallegas tras su salida del Racing.

Catú.

En el centro de la zaga boirense, es un hombre importante Sergio González “Catú” (26 años 1,79), defensor rápido y buen marcador, formado en la cantera santiaguesa, que también puede jugar como lateral derecho y que cuenta con notable experiencia en la categoría en equipos como Zamora CF, Celta B, Real Oviedo o SD Compostela, donde militó las tres últimas temporadas y donde ya estuvo a las órdenes de Fredi Álvarez en dos etapas distintas.

MateoSu acompañante habitual es el mallorquín Mateo Garcías (26 años 1,82), un central que ha pasado por La Roda o Atlético Levante, y que aporta contundencia al corte y una buena salida del balón para iniciar el juego desde atrás. Llegó esta temporada procedente de la UD Somozas, donde realizó una magnifica campaña actuando como pivote defensivo en el centro del campo del actual colista del grupo.

Pablo Crespo.Como alternativa en esta posición, este año también está disponiendo de bastantes minutos en el centro de la defensa el cántabro Pablo Crespo (22 años 1,85), que debutó en la categoría la temporada 2012/13 en las filas de la RS Gimnástica, y tras su paso por el CD Tropezón y los filiales del RC Celta y Real Zaragoza, se incorporó el pasado verano al proyecto del CD Boiro.

Jimmy.Salvo sanción o lesión, en el lateral izquierdo del equipo gallego es indiscutible Óscar Seoane “Jimmy” (29 años 1,70), futbolista de perfil muy ofensivo, que se proyecta muy bien por su banda, y que en ocasiones ha actuado también como interior aprovechando su facilidad para irse al ataque. Ha desarrollado prácticamente toda su trayectoria deportiva en las filas de la SD Compostela, desde donde llegó esta temporada al CD Boiro y donde ya tuvo como entrenador a Fredi Álvarez durante varias campañas.

 
 

EL CENTRO DEL CAMPO

 

YebraPieza fundamental en el esquema táctico del CD Boiro, es el veterano Borja Yebra (33 años 1,85), un medio centro muy experimentado en la categoría, que es la prolongación del entrenador sobre el terreno de juego. Con un perfil más defensivo que creativo, se trata de un centrocampista fuerte físicamente, que trabaja muy bien en la presión y la recuperación, aporta un gran equilibrio táctico y tiene criterio para mover el balón e iniciar el juego del equipo. Gran parte de su trayectoria la ha desarrollado en las filas del desaparecido CD Ourense, pero también ha jugado en la categoría en equipos como Universidad de Las Palmas, Guadalajara o Marbella, donde militó la temporada pasada.

Gonzalo.Su acompañante más habitual en el doble pivote es Gonzalo González (27 años 1,80), futbolista surgido de la cantera de la Cultural Leonesa, donde ha jugado las 6 últimas temporadas, que cuenta con buena técnica individual, ayuda en la creación del juego y es uno de los encargados de ejecutar las acciones a balón parado. Aunque su posición habitual es el medio centro, en su etapa en León también jugó en algunas ocasiones en posiciones más adelantadas, como media punta, o incluso como interior.

Pablo Pillado.El puesto de Gonzalo también puede ser ocupado por Pablo Pillado (27 años 1,75), un centrocampista de gran calidad técnica, con un claro perfil creativo, que mueve el balón con mucho criterio y actúa como canalizador del juego ofensivo del equipo gallego. Formado en la cantera del RC Celta, en sus comienzos actuaba como delantero, pero, con el paso del tiempo ha ido retrasando su posición hasta jugar de medio centro, demarcación en la que más asiduamente suele actuar en el CD Boiro.

Manu Rodríguez.Tanto de medio centro como de media punta, puede jugar Manu Rodríguez (30 años 1,81), centrocampista muy completo, llegado procedente de la SD Compostela como varios de sus compañeros, que aporta trabajo de contención, criterio a la hora de mover el balón y llegada al área. Toda su trayectoria futbolística se ha desarrollado en Galicia, donde ha pasado por equipos como Bergantiños, Arosa, Villalonga o Portonovo, excepto unos pocos meses que jugó la temporada pasada en las filas de la Arandina. La pasada semana, tras el cese y la inmediata readmisión del técnico del conjunto gallego, Manu Rodríguez resultó ser uno de los mayores damnificados de esta crisis, siendo apartado del equipo alegando una supuesta baja forma.

 
 

LA ZONA DE TRES CUARTOS

 

MarcosAunque una lesión le ha tenido apartado del equipo durante unas semanas, la banda derecha suele ser ocupada por Marcos Álvarez (28 años 1,71), un futbolista muy vertical, que se marcha del marcaje de sus rivales por su velocidad y su desborde, y que puede actuar también como delantero, gracias a su buena definición de cara a gol. Formado en la cantera del Racing de Ferrol, donde ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria en la categoría, esta temporada regresó a Galicia tras un breve paso por las filas de la Cultural Leonesa.

Romay.La media punta es la zona de acción de Manuel Romay (26 años 1,85), un futbolista de gran calidad técnica y una excelente visión de juego, que conduce y protege perfectamente el balón buscando el momento idóneo para dar el último pase a los delanteros. Más asistente que goleador, esta temporada, sin embargo, está teniendo suerte de cara a portería y lleva marcados 5 goles, lo que le convierte en el segundo máximo goleador del equipo gallego. Las lesiones de sus compañeros le han llevado a jugar en la banda en algunos partidos, pero donde mejor se desenvuelve es por el centro, jugando entre líneas, por detrás del delantero. Exjugador del Deportivo B o Montañeros, y con un breve paso por el Aris de Salónica, en alguna ocasión también ha jugado como medio centro o delantero.

Juampa.Cuando las lesiones se lo han permitido, en la banda izquierda ha demostrado toda su calidad el argentino Juan Pablo Barros “Juampa” (23 años 1,77), extremo rápido, sacrificado y muy habilidoso con el balón, al que siempre se le ha augurado un muy buen futuro en la categoría, pero al que hasta el momento le ha faltado continuidad. Formado en la cantera del Deportivo de La Coruña, ya había tenido la oportunidad de jugar en 2ªB en las filas del Racing de Ferrol o At.Astorga, incluso actuando en alguna ocasión en la banda derecha o en el lateral zurdo.

 
 

LA DELANTERA

 

Pedro Beda.El gran problema que está teniendo esta temporada el conjunto gallego es la falta de gol. Como fichaje estrella para ocupar la posición de “9”, el pasado verano llegó al CD Boiro el brasileño Pedro Beda (27 años 1,85), que ha venido ofreciendo un rendimiento con bastante irregular a lo largo de la temporada. A pesar de sus altibajos, es el máximo goleador del equipo gallego con 6 goles. La temporada pasada militó en las filas del CD Lealtad, donde también fue el máximo goleador del equipo tras conseguir marcar 10 goles. Delantero que destaca especialmente por su lucha y su trabajo, se maneja bien con el balón en los pies, tiene mucha movilidad y va bien de cabeza. En su país jugó en el Flamengo o Corinthians y, antes de llegar a España, pasó por las Ligas de Holanda, Marruecos y Bosnia.

Rubén Rivera.Como alternativa para esta posición, aparece el veterano Rubén Rivera (31 años 1,82), ídolo de la afición boirense tras contribuir con 20 goles al histórico ascenso de la pasada temporada, lo que le convirtió en el segundo máximo goleador del grupo gallego de 3ª División. Delantero rápido y de buenos movimientos, llegó a debutar en 1ª División con el Deportivo de La Coruña la temporada 06/07 de la mano de Joaquín Caparrós. También ha militado en equipos como Deportivo B, Montañeros, Real Avilés, Coruxo, CD Leganés, con quien llegó a ascender a 2ª División, o el Admira Wacker austriaco. Siempre ha sido un futbolista que se ha caracterizado por su facilidad realizadora; la temporada 04/05 fue el segundo máximo goleador del grupo gallego de 3ª División marcando 20 goles con el Laracha, y en 2012 fue el máximo goleador del Grupo I de 2ªB, empatado con Joselu (RM Castilla), tras marcar 19 goles en las filas del Montañeros. Esta temporada, en la mayor parte de los partidos, le ha tocado asumir el rol de suplente de Pedro Beda, aunque en alguna ocasión también ha jugado como segunda punta por detrás del brasileño. Aún así, es el segundo máximo goleador del equipo con 5 goles.

 

Celebración. Foto: G.Salgado/diariodearousa.com

Celebración. Foto: G.Salgado/diariodearousa.com


 
 

ÚLTIMA ALINEACIÓN:

 

CD BOIRO 2 – UD MUTILVERA 2 (2-4-2017).

CD Boiro: Pato; Iago (Cano, 46), Catú, Mateo, Jimmy; Yebra, Gonzalo (Pablo Pillado, 80), Romay, Juanpa (Axel, 46); Rubén Rivera y Pedro Beda.

Goles: 0-1 Morillas (4′). 0-2 Eder (34′). 1-2 Cano (55′). 2-2 Rubén Rivera (64′).

Barraña: 700 espectadores.

 
 

POSIBLE ALINEACIÓN:

 

Pato Guillén

Axel                           Catú               Mateo                        Jimmy

B.Yebra            Gonzalo

M.Álvarez                          Romay                               Juampa

Pedro Beda

 

C8pRVB7WsAMPfv3

 

Be Sociable, Share!

Contestar

*

Entrar


 


 



  • Encuesta


    • Sorry, there are no polls available at the moment.