Categorizados | 2ª División B, Destacados, Firmas, Fútbol

Tags |

BARÇA B: Este es el Rival del RACING

Publicado el 16 de junio de 2017

Todos los datos del filial blaugrana que visita El Sardinero.

 
Por Juan Ruiz.


 

El Racing disputa los dos próximos domingos los partidos más importantes de la temporada, enfrentándose el FC Barcelona B en la ronda final de la Fase de Ascenso a 2ª División. La eliminatoria final del play-off comenzará con el partido que se disputará este domingo a las 6 de la tarde en los Campos de Sport de El Sardinero, con arbitraje del navarro Galech Apeztegía.

 
 

FC BARCELONA B

 

EL EQUIPO

 

ESCUDO FC BARCELONAEl FC Barcelona B fue fundado en 1970, tras la fusión del CD Condal y el Atlético Cataluña CF, y denominado en sus inicios CF Barcelona Atlético, adquiriendo la actual denominación en 1991.

Ha militado 22 temporadas en 2ª División, 20 en 2ª B, y 4 en 3ª División. Su mejor clasificación fue un 3er puesto en 2ª División en las temporadas 2010/11 y 2013/14.

De sus filas han surgido jugadores de gran y contrastada calidad, y muestra de ello es que la Selección Española que ganó el Mundial de Sudáfrica contaba con nueve jugadores formados en las categorías inferiores del Barça: Valdés, Reina, Puyol, Piqué, Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc y Pedro.

El filial barcelonista juega sus partidos en el Miniestadi, inaugurado en 1982, con unas dimensiones de 103×65 y un aforo de 15.276 espectadores. La próxima campaña 2017/18 jugará como local en su nuevo campo de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, llamado Estadi Johan Cruyff.

 

Miniestadi.

Miniestadi.


 
 

LOS ENFRENTAMIENTOS

 

Racing y el filial del Barça se han enfrentado en Santander en 8 ocasiones, todas ellas en 2ª División, con un balance de 6 victorias verdiblancas, la primera de ellas en la temporada 1974/75 y la última en la 92/93, destacando el 7-0 logrado en la temporada 1988/89, con 4 goles de Quique Estebaranz -dos de penalti-, 2 de Edu Odriozola y uno de Pedraza.

Las dos últimas ocasiones en que el Barcelona B visitó Santander logró llevarse algún punto, con una derrota cántabra por 1-2 en la 2012/13 y un empate 0-0 en la 2014/15.

Imgen del último partido disputado por el BarçaB en santander, el 11 de octubre de 2014. Foto: Pablo Lanza.

Imagen del último partido disputado por el Barça B en Santander, el 11 de octubre de 2014. Foto: Pablo Lanza.


 
 

LA TEMPORADA ACTUAL 2017/18

 

El FC Barcelona B logró clasificarse para la Fase de Ascenso al proclamarse campeón del Grupo III de 2ª División B, con 82 puntos, 15 más que el segundo clasificado, merced a 25 victorias, 7 empates y 6 derrotas -dos en su feudo-, marcando 83 goles y encajando 29, siendo el equipo más goleador y menos goleado de su grupo.

En la Fase de Ascenso, cayó en la ronda de campeones ante la Cultural Leonesa, tras perder los dos partidos, por 0-2 y 2-1.

En la segunda ronda logró apear al FC Cartagena, ganando a domicilio 1-2 y cayendo en Barcelona por 0-1.

Imagen del partido ante el Cartagena en el Miniestadi. Foto: Paco Largo/FC Barcelona.

Imagen del partido ante el FC Cartagena en el Miniestadi. Foto: Paco Largo/FC Barcelona.


 
 

EL BANQUILLO

 

34671053Por segunda temporada consecutiva, el entrenador del Barcelona B es Gerard López (38 años), exjugador blaugrana con una corta trayectoria aún en los banquillos.

Como futbolista fue un centrocampista ofensivo que desarrolló la mayor parte de su carrera en las filas del FC Barcelona y Valencia CF, conquistando una Liga con el conjunto catalán y proclamándose Subcampeón de Champions League con el equipo ché. Además, fue Internacional con la Selección Española, llegando a disputar la Eurocopa del año 2000.

Como entrenador, su currículum es escaso hasta el momento. La temporada pasada debutó en categorías nacionales tras su nombramiento como técnico del FC Barcelona B en sustitución de Jordi Vinyals, proclamándole Campeón de Liga este año. Anteriormente sólo había dirigido a la Selección de Cataluña.

 
 

LA PLANTILLA

 
click
 

LA PORTERÍA

 

suárez.pngTras recuperarse de una lesión en el hombro que le ha tenido apartado de los terrenos de juego en los últimos tiempos, la pasada semana regresó a la titularidad bajo palos el asturiano José Aurelio Suárez (21 años 1,87), guardameta que podría dar el salto de categoría la próxima temporada, ya que hay varios equipos de 1ª División que han mostrado interés en incorporarle a su plantilla. Este año ha sido el cuarto portero menos goleado del grupo IV de 2ªB, tras encajar 26 goles en los 29 partidos que pudo disputar. Guardameta seguro, con jerarquía y dotes de mando y de gran agilidad bajo palos, llegó a proclamarse Campeón de la UEFA Youth League con el juvenil barcelonista. La temporada pasada prácticamente se la pasó en blanco por una lesión de menisco, pero en la campaña 2014/15 llegó a disputar 17 partidos en 2ª División con el filial blaugrana de la mano de Jordi Vinyals.

Mientras ha permanecido de baja, su puesto en la portería barcelonista ha sido ocupado por Alberto Varo (24 años 1,90), guardameta que llegó esta temporada cedido por el Gimnástic de Tarragona, con quien llegó a debutar el pasado año en 2ª División, y que tampoco está teniendo demasiada suerte con las lesiones.

 
 

LA DEFENSA

 

Al igual que sucede en el primer equipo, los laterales del filial culé se caracterizan por su gran proyección ofensiva por la banda, por la que suben constantemente convirtiéndose prácticamente en dos extremos más, dando amplitud al terreno de juego.

palencia.png

Palencia.

En el lateral derecho parece inamovible Sergi Palencia (21 años 1,68), capitán del equipo, en el que cumple su tercera temporada y con el que llegó a disputar 11 partidos en 2ª División. Lateral rápido, sólido y muy regular en su rendimiento, cuenta con una gran calidad técnica en su diestra, que le permite asistir con bastante precisión a los delanteros cuando se incorpora al ataque. En esta demarcación también ha dispuesto de minutos el canario Francisco José Perdomo “Nili” (23 años 1,76), extremo reconvertido en lateral, que puede actuar en cualquier posición por esta banda derecha. Formado en la cantera de la UD Las Palmas, con su primer equipo llegó a disputar 8 partidos en 1ª División.

Moisés.

Moisés.

En el lateral izquierdo, durante la mayor parte de la temporada ha sido indiscutible el andaluz Moisés Delgado (23 años 1,73), defensa formado en la cantera del Sevilla FC, con cuyo primer equipo llegó a debutar en 1ª División de la mano de Unai Emery. Sin embargo, una lesión le ha tenido apartado de los terrenos de juego los tres últimos meses, regresando a la convocatoria del filial blaugrana la pasada semana en el partido ante el Cartagena. Esta ausencia ha servido para que irrumpa con fuerza en el filial Marc Cucurella (18 años), una de las perlas de la cantera blaugrana, que ha renovado recientemente con el FC Barcelona tras ser pretendido por varios equipos ingleses, entre ellos el Manchester City de Pep Guardiola. Internacional Sub-19 y capitán del equipo juvenil, se trata de un lateral que ataca mejor que defiende, que recorre toda la banda con constancia e insistencia y asume funciones claramente ofensivas, actuando muchas veces prácticamente como un interior o extremo.

Marlon Santos.pngEn el centro de la zaga podría jugar el brasileño Marlon Santos (21 años 1,85), que ha regresado al filial tras ser convocado por el primer equipo en el tramo final de la liga, con quien ha llegado a debutar este año en 1ª División y Champions League. Internacional en categorías inferiores con la Selección brasileña, llegó esta temporada al FC Barcelona procedente del Fluminense, donde ya llevaba tres años jugando en el primer equipo. El central canarinho destaca especialmente por su destreza con el balón en los pies, lo que le permite iniciar el juego del equipo desde la defensa y supone un importante apoyo para los hombres del centro del campo a la hora de oxigenar el juego en el momento de la elaboración ante la presión del rival. Algunos despistes defensivos propios de su juventud y la falta de algo más de velocidad, podrían ser los puntos débiles de este prometedor central.

Martínez.pngSu compañero en el centro de la defensa podría ser el onubense José Antonio Martínez (24 años 1,89), futbolista que llegó esta temporada a Barcelona procedente del Sevilla Atlético, donde el año pasado fue una pieza fundamental en el ascenso del equipo a 2ª División. Central sobrio en aspectos defensivos, aporta fortaleza física a la zaga y, como suele ser habitual en el conjunto culé, se maneja bastante bien con el balón en los pies, facilitando el inicio de la jugada desde la zona de atrás. Como curiosidad, el año pasado ya se enfrentó al guardameta racinguista Iván Crespo en la ronda final del play-off de ascenso a 2ª División, cuando ambos militaban en el Sevilla Atlético y la UE Lleida.

Borja.pngOtra opción para este centro de la defensa es el asturiano Borja López (23 años 1,92), futbolista surgido de la cantera de Mareo, que apuntaba muy alto durante su etapa formativa, que consiguió disputar 11 partidos en 2ª División con el Sporting y que acabó siendo traspasado al Mónaco en el año 2013. En el conjunto monegasco no consiguió consolidarse y terminó siendo cedido al Rayo Vallecano, con quien llegó a disputar 3 partidos en 1ª División, al Deportivo de La Coruña y al Arouca portugués. La temporada pasada se incorporó al filial del FC Barcelona con la intención de reactivar una carrera en la que no ha tenido nada de suerte con las lesiones.

 
 

EL CENTRO DEL CAMPO

 

Fali.pngEn el centro del campo, la función de pivote defensivo suele ser desempeñada por el valenciano Rafael Jiménez “Fali” (23 años 1,86), medio centro de contención que aporta mucho equilibrio táctico al equipo, trabajando con contundencia en la recuperación, dando salida al balón en el inicio del juego y actuando muchas veces como un tercer central para cubrir las continuas subidas al ataque de ambos laterales. Esta temporada, Gerard López también le está utilizando en bastantes ocasiones en la posición de central, donde aporta sobre todo su dominio del juego aéreo, faceta en la que no destaca especialmente la zaga barcelonista a pesar de la estatura de sus defensas. Medio centro con notable experiencia en 2ªB, donde ha jugado con el Atlético Levante y Huracán-Valencia, también llegó a disputar 7 partidos en 2ª División con el Gimnástic de Tarragona.

Los encargados de la elaboración del juego en el centro del campo son principalmente Gerard Gumbau y Carles Aleñá.

Gumbau.pngGerard Gumbau (22 años 1,87), es un centrocampista de gran calidad técnica, con mucha llegada al área, que se asocia con facilidad con sus compañeros en las zonas de creación, distribuye el balón con mucho criterio, y además es un gran especialista en el lanzamiento de faltas. Su posición habitual es de volante o interior con mucha incorporación al ataque desde segunda línea, pero también puede jugar en la función de pivote e, incluso, ha sido utilizado en alguna ocasión por Gerard López como central o extremo. Esta temporada ha conseguido marcar 8 goles. Llegó al FC Barcelona hace tres años procedente del Girona, y en este tiempo ha conseguido debutar en el primer equipo, habiendo disputado ya 3 partidos en 1ª División, y ha jugado 38 partidos en 2ª División con el filial blaugrana, del que es uno de los capitanes.

Aleñá.pngPor su parte, Carles Aleñá (19 años 1,80) aparece como uno de los futbolistas del filial con mayor talento y mayor proyección de futuro. Interior zurdo de gran calidad técnica, con mucha llegada al área y un buen golpeo de balón, destaca principalmente por su gran visión de juego; toca y mueve el balón con fluidez, se muestra como un constante apoyo para sus compañeros y es capaz de ver los huecos más pequeños para filtrar pases interiores a los puntas. Internacional Sub-19 con la Selección Española, esta temporada ha conseguido debutar en 1ª División disputando 3 partidos con el FC Barcelona. Su padre, Francisco Aleñá, ya se enfrentó al Racing de Santander en 2ª División en los años 80 y 90, cuando militaba en las filas del Xerez y Lleida.

Kaptoum.

Kaptoum.

Otras opciones para actuar en este centro del campo son: Ferrán Sarsanedas (20 años 1,77), medio centro de mayor calidad técnica que Fali, que aporta más criterio a la hora de salir con el balón jugado y que también puede situarse en la posición de interior; Álex Carbonell (19 años 1,82), un interior internacional Sub-17 con notables dotes de mando en la medular, que también puede jugar por fuera, como extremo o lateral, o en la posición de medio centro; o el camerunés Wilfrid Kaptoum (20 años 1,74), uno de los futbolistas más talentosos de la cantera blaugrana, que se ha quedado un poco estancado en su progresión.

 
 

EL ATAQUE

 

Cardona.pngEn la habitual línea de tres atacantes, la posición de delantero centro es ocupada por el ilerdense Marc Cardona (21 años 1,82), máximo goleador del filial blaugrana con 15 goles. La temporada pasada fue un hombre clave en el ascenso a 2ªB del Atlético Sanluqueño tras conseguir marcar 19 goles, lo que le convirtió en el tercer máximo goleador del grupo andaluz de 3ª División. Delantero oportunista, que sabe estar siempre bien situado para buscar el remate y muy potente físicamente, resulta muy peligroso en el fútbol aéreo y domina a la perfección el juego de espaldas a la portería, abriendo espacios para que los aprovechen los futbolistas de segunda línea o asistiendo a los que llegan desde el extremo hacia el interior del área.

Alfaro.pngPartiendo desde la derecha, podría jugar el onubense Jesús Alfaro (25 años 1,70), extremo polivalente, que suele ser un habitual en las alineaciones de Gerard López, aunque sin una posición fija, ya que puede ser utilizado en ambas bandas, por el centro como delantero o media punta, o actuando en la función de interior. Rápido, con desborde, calidad y gol, cuenta con una amplia experiencia en 2ªB, donde ha disputado más de 200 partidos en equipos como Sevilla Atlético, Algeciras o Alcoyano. A pesar de no ser un punta nato, siempre ha presentado buenos registros goleadores; la temporada pasada fue el segundo máximo goleador del Alcoyano con 10 goles y este año consiguió marcar 9 goles en el campeonato de Liga. Como curiosidad, es hermano del ex-jugador del Sevilla FC y RC Mallorca, Alejandro Alfaro, actualmente en el Córdoba CF.

Perea.pngEn esta misma banda derecha, también podría jugar el manchego Alberto Perea (26 años 1,80), un extremo puro, muy vertical, con mucho desborde y muy habilidoso con el balón. También puede actuar en posiciones interiores, como delantero o segundo punta, pero donde saca mayor partido a sus cualidades es en la banda. Su facilidad para ver puerta no es una de sus mejores virtudes, pero sus registros en este aspecto son más que aceptables y este año ha alcanzado la cifra de 10 goles, hasta el momento. Antes de jugar en el Barcelona B, ya había militado en los filiales del Albacete, Atlético de Madrid y Rayo Vallecano, con cuyo primer equipo llegó a disputar 13 partidos en 1ª División.

Romera.pngPor último, partiendo desde la izquierda podría actuar este domingo el almeriense Dani Romera (21 años 1,72), el otro máximo goleador del filial blaugrana con 15 goles, los mismos que lleva marcados Marc Cardona. Habitual delantero centro, en la posición de “9” es donde está más acostumbrado a desenvolverse, pero en el conjunto catalán suele ser utilizado también en las bandas, aunque siempre llegando con mucho peligro al área haciendo diagonales. Delantero escurridizo, con mucha movilidad y muy buena técnica y al que le gusta jugar con espacios, en el año 2015 fue el segundo máximo goleador del grupo IV de 2ªB tras conseguir marcar 15 goles con el Almería B, cantera en la que se formó hasta su llegada a Barcelona la temporada pasada y con cuyo primer equipo pudo disputar 6 partidos en 1ª División.

 
 

POSIBLE ALINEACIÓN

 

Suárez

Palencia                   Martínez                  Marlon                      Cucurella

Fali

Gumbau                               Aleñá

Alfaro                                                                               Romera

Cardona

 

Fotos Jugadores: fcbarcelona.es

 

¿Ya has votado en la nueva Encuesta?

 

¿Conseguirá el Racing el ascenso a 2ª División

ante el Barça B?

 

Be Sociable, Share!

Contestar

*

Entrar


 






 
  • Encuesta


    • ¿Qué 4 equipos son tus favoritos para la Fase de Ascenso en 3ª División?

      Ver resultados

      Loading ... Loading ...