Categorizados | Ciclismo

1 Oro, 3 Platas y 1 Bronce, en los Nacionales de Ávila

Publicado el 10 de julio de 2017

Destacada actuación de los ciclistas cántabros en los Campeonatos de España Infantil y Cadete.

Sin título.png

Crónica: Luis Valle/FCC | La Selección Cántabra tuvo una destacada actuación en los Campeonatos de España de Ciclismo Escolar que se celebraron en Ávila. El doblete con Bonilla y Gimeno en Infantiles Masculinos y la plata de Claudia San Justo en Gymkhana Infantil Fémina, con bronce por equipos, así como la plata en línea de la Selección Infantil femenina por equipos, fueron los resultados más destacados.

Finalmente los Campeonatos de España de Ciclismo Escolar tuvieron que desarrollarse en dos jornadas, debido a las intensas lluvias que inundaron Ávila en la jornada del viernes, por lo que estos Campeonatos se disputaron el sábado y el domingo.

Sin título2.png

En la jornada del sábado se concentraron las competiciones previstas más las del viernes, comenzando con los Cadetes de BTT, tanto chicos como chicas. Circuito muy estrecho, en gran parte solo cabe una bici que se traduce a puesto de salida igual o parecido a puesto de llegada. Se hace un primer bucle para, en teoría, estirar la carrera antes de pasar por meta, donde comenzarían a contar las vueltas.

A las 9:00 se daba la salida de las féminas, Elena Barcenilla parte desde la octava posición, buena salida, aunque perdiendo alguna posición y como se preveía “montonera”, saliendo perjudicada al intentar pasar por el interior bajando hasta la 18ª plaza. Ahora ya es casi imposible recuperar posiciones. Durante las tres vueltas aguanta, perdiendo otra posición casi al final, buena carrera de la ramaliega.

A las 10:15 salen los chicos, al no haber puntuado el año anterior como selecciones nos vuelve a tocar salir atrás, aunque en el sorteo Julio Pérez es agraciado con la 15ª plaza en la salida, Raúl Arnaiz el 33º, Álvaro Cobo el 51º y Nicolás Valle el 67º. Más de lo mismo en la salida, pasan los primeros y el resto completamente parados. Buena salida de Julio y de Raúl que consiguen pasar ese corte. No corren la misma suerte Álvaro y Nicolás, que llega a estar el último. Pasan las vueltas, Julio se agarra a la 8ª plaza con buen ritmo, es una carrera muy larga y hay que correr con cabeza como habíamos hablado en el box. Raúl rueda el 12º y casi cerrando carrera empieza la remontada de Álvaro y Nicolás. Las plazas se pagan caras y es muy difícil recuperar metros. Ultima vuelta y Julio se hunde un poco, el ritmo ha sido muy fuerte y cae hasta la 12ª posición. Raúl, que también tuvo un bajón, recupera desde el 20º hasta el 17º para entrar en meta. Por detrás Álvaro y Nicolás hacen la carrera juntos a relevos, lo importante es acabar para puntuar como selección y lo consiguen entrando el 53º y 54º. CLASIFICACIONES.

Seguidamente comenzaban las Gymkanas de Infantiles, las primeras en participar fueron las chicas, con la gran prueba que realizaron Claudia San Justo, que se proclamaba Subcampeona de España, y Sandra Gutiérrez 9ª, mejorando muchísimo desde el Campeonato de Cantabria, y los puntos de Xana Ruiz 21ª, con lo que se colgaban el bronce como equipos. Pese a la habilidad que tiene Deva Guijarro, no tuvo su día terminando la 47ª. En chicos no tuvimos la misma suerte, muy lejos de los primeros puestos con David Gimeno que era el mejor de los nuestros con la 12ª posición. CLASIFICACIONES.

Por la tarde se desarrollaron las pruebas de crono, abriendo la segunda parte de la competición del sábado: Primero salían las féminas. Las cántabras partían las terceras, pero demasiado pronto se quedaban en dos unidades. Ainhara Salas y Lindes González lo daban todo por hacer un tiempo digno en meta, llegando las 10ª a 38 segundos de Castilla y León (oro) y 30 de Euskadi (bronce). Buena crono de las chicas. En chicos corríamos la misma suerte. También demasiado pronto se quedaban solos Gonzalo Inguanzo y Sergio Gutiérrez, pero si que volaron quedando en 4ª posición a tan solo 6 segundos del oro, que otra vez fue para Castilla y León, y a 3 de plata y bronce. CLASIFICACIONES.

En la crono individual fémina nuestra representante era Marina Asueta, que terminaba la 10ª a 1:21 del oro, y en masculino le tocaba el turno a Pablo Gutiérrez, que se colocaba 6º a 31” y como decía él, no estaba contento con su actuación. CLASIFICACIONES.

Terminadas las cronos, ya calentaban las chicas infantiles para la prueba en línea. Tenemos nivel en Cantabria y así se demostró en las dos categorías con carreras vibrantes y siempre dando la cara, desarrollándose las pruebas sobre un un circuito algo peligroso. Las féminas comenzaban con buen ritmo. En las primeras vueltas aguantaban las cuatro cántabras. Se tensaba la carrera. Deva Guijarro y Claudia San Justo siempre atentas, siempre bien colocadas, Sandra Gutiérrez en medio del grupo y Xana Ruiz comenzaba a hacer la goma hasta descolgarse finalmente del grupo. Intentos de fuga y se van definitivamente la catalana y la valenciana. Se rompe el grupo y Sandra se queda en el segundo grupo. Lo intenta, quiere enganchar, pero no hay colaboración del resto. Nervios para el sprint, la tercera plaza en juego, las nuestras bien colocadas, tensión, gritos, Deva 5ª y Claudia 7ª, Sandra 17ª entrando la tercera del sprint del segundo grupo, lo que le daba la plata por equipos a nuestras chicas.

Sin título1.png

Turno para los chicos. Carrera más controlada, más tranquila, con varias caídas, en dos de ellas se vio involucrado nuestro corredor Pablo Canales, que se vació intentando volver a entrar en el grupo, esfuerzo que pagaría más tarde. También Sergio Moro sufrió en carrera. Por delante, bien controlado por parte de Iván Manuel Bonilla y David Gimeno, y sin nada extraordinario se llegaba a la última vuelta. En contrameta se les veía claramente las intenciones, se miraban, lo llevaban escrito en la frente, última curva, la carrera era suya, dos cohetes cántabros dejaban sentados al resto en el sprint, sin discusión, no había lugar a dudas, la punta de velocidad de Bonilla le hacía enfundarse el maillot de Campeón de España, Gimeno subcampeón y después el resto del grupo. La mala suerte de Canales nos hizo que no subiéramos al pódium por equipos. Gran jornada para Cantabria. CLASIFICACIONES.

El domingo fue el turno para las pruebas en línea de los Cadetes, chicos y chicas. Fueron las féminas las primeras en ponerse en marcha. Unos tres kilómetros neutralizados por la calles de la cuidad y comienza la prueba. Kilómetro 14 antes de llegar a la localidad de Salobral, Ainhara Salas rompe la cadena, cambio de bici y se incorpora rápidamente al grupo. Comienzan las hostilidades, Euskadi mueve ficha, Naia Amondarain lo intenta, dura poco y es neutralizada, salta su compañera Ekhiñe Rivas, también es neutralizada, pero ya el grupo está roto entrando en Mironcillo. Este ataque si ha hecho daño. Un reguero de corredoras dan color a las primeras rampas del puerto de Riofrio. Iris Suárez comienza a sufrir, poco más adelante Ainhara Salas. Seguimos ascendiendo y era Marina Asueta la que luchaba por no perder mucho tiempo en el alto. Más adelante Lindes González y Alba Leonardo que se organizaban en la bajada con más corredoras formando el segundo grupo. A escasos 30” tienen al primero. 13 chicas y solo colaboraban las cántabras, valencianas, Castilla y León y la canaria Ana Ortega. Con esta situación ganaba la vasca Amaia Lartitegi. Las nuestras se exprimían en las rampas de Ávila con las murallas como testigos. Lindes era la primera de las cántabras 26ª a 1:29, Alba por detrás 29ª a 1:54, Marina 37ª a 4:18, Ainhara 46ª a 6:00 e Iris 50ª a 6:13.

Sin tiempo que perder ya estaban los chicos terminando el calentamiento. Un trazado de 59 kilómetros les esperaba por delante, paseo neutralizado por las calles de Ávila y salida oficial. Nada reseñable durante la prueba, hasta volver a las calles de Ávila, donde comenzaba la tensión. Primera rampa de adoquinado mandando Castilla y León, Andalucía y Valencia. Pablo Gutiérrez pasaba el 10º y Sergio Gutiérrez el 16º, un poco más tarde Raúl Gancedo. Sufría y mucho Gonzalo Inguanzo, que como decía al final “hasta Ávila fui muy bien, pero al empezar a subir me iba encontrando muy mal, no iban las piernas”, y el último de nuestros componentes, Carlos González, que no pudo evitar una caída al empezar a subir.

La carrera se decidía al sprint a favor del valenciano Juan Ayuso. Los nuestros no pudieron colocarse bien para disputar, llegando Pablo 10º y Sergio 19º con el mismo tiempo, Raúl el 26º a 8”, Gonzalo hacía el 28º a 12“ y Carlos el 51º a 40”. CLASIFICACIONES.

Be Sociable, Share!

Contestar

*

Entrar


 




 
  • Encuesta


    • Sorry, there are no polls available at the moment.